Abierto el plazo para solicitar las becas al Ayuntamiento de La Orotava

2/10/2018

Desde este pasado lunes 1 de octubre está abierto el plazo para la solicitud de ayudas al estudio para el curso 2018-2019, y ayudas a las Ampas. El periodo de presentación de documentos permanecerá abierto hasta el próximo 29 de octubre y los interesados deberán cumplimentar un formulario y presentarlo, junto a los documentos necesarios, ante el Registro de entrada del Ayuntamiento de La Orotava, en horario de 8 a 13:30 horas. Esta instancia pueden descargarla de la web municipal laorotava.es, (en el apartado de Ayuntamiento/subvenciones), donde también se informa del procedimiento.

El alcalde de La Orotava y responsable del área de Educación, Francisco Linares, detalla que este Plan Municipal de Becas contempla ayudas al estudio por importes que oscilan entre los 80 y 900 euros. Las becas se reparten entre estudiantes del municipio que cursan sus estudios en primaria, secundaria, bachillerato, la escuela de música y danza, la academia de arte y en la Universidad de La Laguna, así como entre aquellos que estudian carreras universitarias, algún master u otros cursos fuera de la isla: en otros puntos del Archipiélago, en el territorio peninsular o en el extranjero. Un total de 809 jóvenes de la Villa recibieron becas en el pasado curso escolar 2017-2018.

De las 928 solicitudes presentadas se resolvió favorablemente el 87´2%, mientras que el 12´8% restante (119) se denegó por no cumplir los requisitos mínimos exigidos. En concreto, para estudios en infantil y primaria se solicitaron 485 y se concedieron 423 ayudas, mientras que en el nivel de secundaria se solicitaron 272 y se aprobaron 253. Para estos estudios se destinaron unos 59.140 euros concediendo ayudas entre 80 y 100 euros a cada estudiante. En módulos formativos se benefició a unos 51 alumnos y a 36 estudiantes de bachillerato, entre los que se repartieron ayudas de más de 100 euros. Y para estudios de música se aprobaron 4 solicitudes, percibiendo los solicitantes unos 120 euros. Mientras que en el ámbito de estudios universitarios, para la Universidad de La Laguna, Gran Canaria y otras que se localizan en la península y en el extranjero, se contabilizaron 54 instancias y de éstas se concedieron 42 que van entre los 200 y 900 euros. La ayuda destinada a las Ampas varió por centro, dependiendo del número de alumnos matriculados en el mismo y con residencia en la Villa, otorgándose 3 euros por alumnos. Otras subvenciones son las que se destinan a los colegios públicos que desean abrir sus bibliotecas en horario no lectivo, para la adquisición de lotes de libros o las destinadas a actividades extraescolares.

Linares destaca que en los presupuestos generales para el 2019 se contemplará una partida similar a la de este año para el área de Educación, destinándose más de 120.000 euros al Plan Municipal de Becas.