Abierto el plazo para solicitar las becas al Ayuntamiento de La Orotava

16/10/2019
Abierto el plazo para solicitar las becas al Ayuntamiento de La Orotava

Se destinan 175.000 euros en ayudas al estudio y proyectos educativos

El Consistorio orotavense abre un año más el periodo de solicitud de ayudas económicas para estudiantes del municipio que realicen sus estudios en este curso escolar 2019-2020. El plazo de presentación de instancias arranca este jueves 17 de octubre y estará abierto hasta el próximo 14 de noviembre. Las bases específicas que han de regir la convocatoria se publicaron en el Boletín de la Provincia, número 199, de diciembre de 2011, y la convocatoria de la concesión anticipada de las ayudas al estudio para los alumnos residentes en la Villa, se publicó en el BOP número 125 este 16 de octubre.

Las personas interesadas deberán cumplimentar un formulario y presentarlo, junto a los documentos necesarios, ante el Registro General del Ayuntamiento de La Orotava, en horario de 8 a 13:30 horas. Esta instancia pueden descargarla de la web municipal laorotava.es—en el apartado de Ayuntamiento/subvenciones— donde también se informa del procedimiento.

El alcalde de La Orotava y responsable del área de Educación, Francisco Linares, subraya el valor que la institución local da desde hace muchísimos años al Plan Municipal de Becas, manteniéndolo incluso en la época de crisis. Para este año, se contempla una partida de 135.000 euros para estas ayudas al estudio, a lo que hay que sumar los 40.000 euros que se destinan a las Ampas para que desarrollen proyectos en sus correspondientes centros educativos

Las Asociaciones de Padres y Madres de los centros educativos del municipio tienen de plazo hasta el próximo 28 de octubre para solicitar las ayudas, tanto para desarrollar diversos proyectos educativos como para la biblioteca, para abrir en horario no lectivo o adquirir nuevo material. La ayuda destinada a las Ampas varia por centro, dependiendo del número de alumnos matriculados en el mismo y con residencia en la Villa. Este año se ha incrementado la ayuda en un euro, por lo que pasa de 3 a 4 euros por alumno.

Las becas se reparten entre estudiantes del municipio que cursan sus estudios en primaria, secundaria, bachillerato y en la Universidad de La Laguna, así como entre aquellos que estudian carreras universitarias o master en el territorio peninsular o en el extranjero. También se incluyen estudios en la Escuela municipal de Música y Danza y en la Academia de Arte “Perdigón”, así como en las Aulas Enclave y los Programas de Cualificación Profesional Inicial.  Un total de 639 jóvenes de la Villa recibieron becas en el pasado curso escolar 2018-2019, resolviéndose favorablemente el 87,2% del total de las solicitudes (787). El resto, 12´8%, se denegó por no cumplir los requisitos mínimos exigidos, como superar el umbral económico estipulado para recibir la ayuda. Las ayudas van desde los 100 hasta los 900 euros.

El ayuntamiento, además de las ayudas municipales en becas, mantiene un importante plan de actividades extraescolares que es todo un ejemplo en Canarias. También se destinan importantes partidas a la mejora de los centros públicos y realización, a lo largo del año, de múltiples actividades didácticas y de ocio que favorecen y complementan su formación e inculcan valores. Así, la institución local destina anualmente más de 3 millones de euros en educación y cultura.