Abierto el plazo para solicitar un huerto ecológico urbano

4/05/2022
Abierto el plazo para solicitar un huerto ecológico urbano

El Parque Cultural y Medioambiental Doña Chana cuenta con cerca de un centenar de huertos para vecinos, colectivos e investigación.  

Ahora se ofertan un total de 57 parcelas


El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la concejalía de Medio Ambiente y Cambio Climático que dirige Luis Perera, abre de nuevo el plazo de inscripción para solicitar un huerto ecológico urbano municipal. En esta ocasión se sortearán un total de 57 parcelas. El plazo de presentación de la solicitud finaliza el próximo 31 de mayo y se puede hacer a través de la sede electrónica o descargando la instancia y presentándola en la oficina del Registro Municipal. Una vez culmine el plazo, se adjudicarán por sorteo público.  

El Parque Cultural y Medioambiental Doña Chana cuenta con un área de 4.500 metros cuadrados en los que se ubican estos micro huertos de unos 30-35 metros cuadrados, aproximadamente. La Orotava puso en marcha este proyecto en 2011, siendo pionero en Canarias; y en la actualidad sigue siendo demandado y ofrece excelentes resultados. 

Actualmente se cuenta con cerca de un centenar de parcelas. 81 se destinan al ocio productivo, es decir, pueden ser utilizadas por unidades familiares y ciudadanos empadronados en el municipio mayores de edad, que no convivan con otra persona que ya tenga una parcela adjudicada. Por otra parte, existe un espacio escolar con 7 parcelas cultivables, con vivero y caseta para las herramientas de labranza, destinadas a centros educativos del municipio. En la actualidad existe convenio con el CEIP La Concepción y el CEIP Domínguez Alfonso. Y también se dispone de 8 parcelas para la investigación en las que se cultivan semillas tradicionales y locales. No obstante, hay que remarcar que el Ayuntamiento trabaja en la preparación de un nuevo espacio para un proyecto social presentado por PROBOSCO, con el que se firmará un convenio. Y también a lo largo del año se recibe visita de grupos escolares, gestionadas a través del CEAM. 

Huertos

El beneficiario o beneficiaria de los huertos, por tres años, deberá cultivar sus productos siguiendo buenas prácticas medioambientales y los criterios de agricultura sostenible, pues además del autoconsumo y la enseñanza de la agricultura ecológica, desde el consistorio villero se busca el fomento de prácticas respetuosas con la tierra basadas en la sostenibilidad ambiental, en un mejor conocimiento de los procesos naturales y en una alimentación saludable.  

Los usuarios deberán aportar los materiales y herramientas que necesiten para el desarrollo de la actividad. No obstante, inicialmente se les ofrecerá una formación específica sobre la agricultura ecológica. Además, para contribuir a la cofinanciación del agua de riego, mantenimiento y mejora de las instalaciones, el participante deberá abonar una cuota anual de 50 euros.  

Los beneficios de los huertos urbanos ecológicos son múltiples. Por un lado, tienen una función ambiental-urbanística relacionada con el potencial de los huertos en relación a la conservación de los valores y las funciones ecológicas, culturales y paisajísticas de los espacios libres, algo especialmente importante en zonas urbanas. Por otro lado, está la función social que se cumple a través de actividades educativas, lúdicas y terapéuticas. Además, es de valorarse el impacto positivo en el organismo, pues al ser huertos ecológicos repercute en el bienestar personal, la salud y la alimentación. También se cumple una labor de transmisión de la tradición hortícola, que forma parte de la cultura popular. Y no menos importante es el carácter educativo de estos espacios.  

Para solicitar más información se puede acceder a la página www.laorotava.es  o bien llamar al teléfono 922324444 ext. 2575.  

Para la gestión a través de la sede electrónica https://laorotava.sedelectronica.es/dossier.2 

Para descargar la instancia: https://www.laorotava.es/es/tramites/descarga-instancias