Abre en La Villa un punto de información para personas con dependencia

15/05/2007

Desde el pasado 2 de mayo, el municipio de La Orotava cuenta con un centro de información sobre la nueva Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia, más conocida como 'Ley de Dependencia'. Este punto informativo, dependiente de la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias, se ubica concretamente en el Centro Municipal de Mayores sito en la calle Plaza de la Constitución, 9, y tiene la finalidad de asesorar a la población en general sobre todos aquellos aspectos ligados a esta normativa. El personal de esta oficina también resolverá cualquier duda o problema que se le presente al ciudadano sobre esta materia.

Centro Municipal de Mayores, donde se ubica el nuevo punto de informaciónEste centro, que forma parte de otra serie de oficinas distribuidas por Canarias, estará abierto hasta el próximo mes de julio en horario de 8:00 a 15:00 horas. Y en este periodo, paralelamente, diversos profesionales ofrecerán también charlas a los colectivos que lo soliciten

Esta Ley de Dependencia -- como se le conoce -- ha entrado en vigor este año, por lo que ha generado un nuevo derecho que garantiza atención y cuidados a las personas dependientes, es decir, aquellas que no se pueden valer por sí mismas, en su mayoría ancianos o las que padecen alguna minusvalía. A partir de ahora, todos los españoles que lo soliciten serán evaluados para determinar su grado y nivel de dependencia y las prestaciones a las que tienen derecho. El Gobierno aportará más de 12.600 millones de euros para poner en marcha este sistema. Se priorizará la prestación de servicios (ayuda a domicilio, centros de día y de noche, teleasistencia, ayudas técnicas, plazas residenciales), además de las prestaciones económicas. La ley se aplicará progresivamente, por lo que se atenderá con prioridad los casos más graves.

Según los expertos, la mayoría de las personas dependientes en España, un 80%, tiene más de 65 años. Hasta la fecha, la atención a estas personas se realiza, sobre todo, en el ámbito familiar y recae especialmente en las mujeres (representan el 83 por 100 de los cuidadores familiares) que, en la mayoría de los casos, se ven imposibilitadas de llevar a cabo actividad laboral alguna. En la actualidad, la atención de las administraciones se presta desde el sistema sanitario y desde el ámbito de los servicios sociales con una cobertura claramente insuficiente y con importantes diferencias entre Comunidades Autónomas y entre las áreas urbanas y rurales.

Esta nueva Ley beneficiará con total seguridad a muchísimas personas, mayores y ciudadanos con alguna discapacidad o minusvalía, por lo que se considera muy importante, y casi una obligación desde las entidades públicas, acercar la información a la población en general. Y por tal motivo, el gobierno regional realiza una campaña divulgativa sobre esta materia y ha creado diversas oficinas en el Archipiélago que permitirán hacer llegar mejor la información al ciudadano.