Abre ‘La Jabonería’ en La Orotava, proyecto social y medioambiental

6/10/2021
La iniciativa favorecerá la inserción laboral

La iniciativa favorecerá la inserción laboral

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, visitó la nueva empresa instalada en la Villa “La Jabonería”, un proyecto singular por su carácter social y medioambiental. La Asociación Rayuela (entidad sin ánimo de lucro) es la responsable de la empresa de inserción Social Cainana S.L. a través de la que se gestionan varios servicios como esta tienda de productos de limpieza a granel.  

Así, el gerente de La Jabonería, Roberto Martín Fernández, explicó que Rayuela- que desde 2009 ha atendido a más de 10.000 personas-  se planteó como medida de crecimiento la creación de esta empresa de inserción, primera en el municipio y en la comarca, “como una iniciativa económica de carácter no lucrativo cuyo objeto social es el acompañamiento y la inserción socio-laboral de personas desempleadas en situación o riesgo de exclusión social, con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo”.

La perspectiva medioambiental se potencia por la venta de productos de limpieza comprometidos con el medioambiente: detergente de lavadora, suavizante, limpiador de baños, friegaplatos, friegasuelos limpia hogar para todo tipo de superficies, quitamanchas, blanqueante para la ropa, etc. “Son productos ecosostenibles a granel con el objetivo de reducir la generación de plástico, y de esta manera unimos-apuntó- la labor social que realizamos con un compromiso medioambiental”. La idea es que los clientes y clientas traigan a la tienda el envase desde casa (envase de detergente o de cualquier producto de limpieza), el envase se pesa en vacío y se rellena con el producto y, por lo tanto, se paga tan solo el contenido.

Según diversos estudios, la huella de carbono por cada kg de producto en un envase nuevo es de 3,5 kg, en un envase reciclado es de 1,7 kg. “Por este motivo promovemos la reutilización, donde la huella de carbono es cero”, subrayó Martín Fernández.

El gerente destacó también que se venden productos 4eco, que se pueden encontrar en más de 100 tiendas en toda España. “Son productos que están fabricados con grasas vegetales en vez de grasas animales, que es lo que utiliza prácticamente la totalidad de los productos de limpieza, no han sido testados en animales en ningún momento de la cadena de producción, además son productos altamente biodegradables ya que utilizan un mínimo de tensoactivos químicos”.

Roberto Martín apuntó que también se trabaja con la línea de la producción local, ya que “vendemos productos de cosmética e higiene ecológicos producidos en Tenerife (pasta de dientes, desodorante, champú, gel, etc.) promoviendo el consumo local y reduciendo la huella de carbono”.

El alcalde Francisco Linares felicitó a Rayuela y a los responsables de este “novedoso, revolucionario e interesante proyecto que aboga por lo social, medioambiental, sostenibilidad, economía circular, kilómetro 0, entre otros múltiples valores que suman y enriquecen al municipio, a la comarca, al norte y a la isla en general”. Es una iniciativa ejemplar, solidaria y de compromiso con la sociedad y el entorno natural, por lo que espera que la ciudadanía se acerque a este punto sito en la calle Milagrosa, 3, para conocer este proyecto y formar partes del mismo “pues entre todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para la lucha contra el cambio climático”, apuntó. Esto es una unidad didáctica por el nuevo concepto que lleva intrínseco en varios aspectos sociales y medioambientales.