Abren la unidad de salud mental infantil y juvenil en el CAE villero

8/07/2016

El Centro de Atención Especializada (CAE) de La Orotava, ubicado en la calle Cólogan, cuenta desde hoy con una nueva unidad de salud mental infantil y juvenil, que atenderá a los pacientes menores de 18 años de las zonas básicas de salud comprendida entre Santa Úrsula y Buenavista del Norte.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pone en marcha hoy esta unidad específica de salud mental infanto-juvenil en el CAE villero, lo que permitirá separar la atención de este sector de la población.

Esta unidad se crea para atender a una población de referencia formada por 27.405 menores de 18 años de once municipios norteños que, con anterioridad, eran atendidos en las Unidades de Salud Mental existentes en los municipios del Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos. Durante el año 2015, las unidades de Salud Mental de La Vera (Puerto de la Cruz) e Icod de los Vinos atendieron a 938 pacientes menores de 18 años, que generaron un total de 3.236 consultas.

Gracias a la apertura de esta unidad específica, que cuenta con cuatro consultas, sala de espera, aseos y sala multiusos, el Norte de Tenerife dispone de un espacio exclusivo para atender a los menores de 18 años con algún trastorno mental.

La Consejería regional de Sanidad ha invertido algo más de 20.000 euros en las necesarias obras de reforma y mejora de los 230 metros cuadrados de la primera planta del CAE villero.

Además del nuevo espacio físico, esta unidad contará con más personal para reforzar la atención de la salud mental en la comarca. En concreto, en el CAE villero trabajarán una psiquiatra, una psicóloga clínica, un enfermero especialista en Salud Mental, una trabajadora social, una logopeda y personal administrativo.

La mayoría de los pacientes que serán atendidos en esta nueva unidad de Salud Mental Infanto-juvenil serán derivados por los pediatras de zona, pero también podrán ser remitidos desde los servicios de urgencias y otras especialidades como medicina de familia o neurología, entra otras.

El CAE villero cuenta en la actualidad con especialidades médicas como dermatología, neumología, neurología o reumatología, entre otras. Además, está previsto que durante el año se implante la Unidad de Alergias.

Fuente: eldia.es // Raúl Sánchez