Actividades para fomentar hábitos de vida saludable y de prevención en el ámbito de consumo de estupefacientes

10/03/2008

La concejalía de Drogodependencias, que dirige Olivia Fariña Pérez, siguiendo las bases del II Plan Municipal de Prevención a las Drogodependencias, está llevando a cabo una serie de actuaciones en diversos centros educativos de Secundaria y Primaria del municipio. El objeto de estas acciones -- subraya -- es fomentar hábitos de vida saludable entre la población juvenil, y continuar con la prevención en el ámbito del consumo de estupefacientes. Así, se desarrollan didácticas y atractivas actividades en las que se hace partícipes a los escolares, como pueden ser charlas-coloquios, talleres y diversos juegos educativos.

Charlas sobre el consumo de drogasEn concreto, en lo que ha transcurrido del presente curso escolar, se ha actuado ya en varias aulas de 2º, 3º y 4º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), y concretamente en los IES Manuel González de San Antonio; Mayorazgo, Villalba Hervás, Rafael Arozarena y los colegios Manuel de Falla y Los Salesianos. Mientras que en el ámbito de la educación Primaria se ha intervenido en los cursos de 5º y 6º del Infanta Elena de La Perdoma y San Agustín. Y por otro lado también se han realizado iniciativas de prevención con los Ciclos de Autonomía y de Garantía Social del Manuel González; y en el Recurso 'Ocúpate' de la Fundación don Bosco, que ahora también trabaja con inmigrantes. Las distintas actividades como charlas y talleres las lleva a cabo el técnico municipal del departamento de Drogodependencias David Martín Peña, quien en algunos casos ha contado con la colaboración del alumnado de prácticas del Ciclo Superior de Integración Social de San Antonio.

Camisetas que se han repartido a los jóvenesAparte de este programa que se realiza directamente en los centros educativos de la Villa, también el área de Drogodependencias organiza por los barrios, plazas y otros puntos del municipio un proyecto de Actividades de Ocio y Tiempo Libre, que también tiene mucho éxito. En concreto con estas actuaciones preventivas, que se continuarán desarrollando a lo largo del año, se beneficia a más de 1.000 jóvenes.

La concejala apunta que entre los objetivos de estas acciones orientadas al ámbito escolar destaca el querer concienciar a los adolescentes de la problemática y las consecuencias nocivas a corto, medio y largo plazo del consumo de diversas sustancias, tanto legales (alcohol, tabaco...) como las ilegales (cannabis, cocaína, éxtasis...).

La concejalía ha sacado en estos días un millar de camisetas alusivas al ámbito preventivo de las drogodependencias. Así en su parte delantera presenta unas palabras como: ríe, salta, juega, disfruta, aprende, comparte, quiere...¡Sin Drogas!, y en la parte posterior un logotipo de la Oficina Municipal de Drogodependencias. La intención es ofrecer un lema claro y positivo "de vivir la vida sin recurrir a ningún tipo de adicciones", incide la edil. Estas camisetas se repartirán entre los jóvenes que participen en el programa de Ocio y Tiempo Libre.