ACTO DE RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE LA POLICÍA LOCAL

2/10/2018
ACTO DE RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE LA POLICÍA LOCAL

El Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava acogió en la tarde noche de este lunes, 1 de octubre, el acto institucional del Día de la Policía Local en la que se reconoce el servicio que realiza este cuerpo de seguridad.

El alcalde Francisco Linares presidió el evento, acompañado del concejal de Seguridad, Narciso Pérez; el subcomisario de la Policía Local, Pedro Domingo Hernández y la secretaria general accidental del consistorio, Adela Díaz.

Por un lado, se recoció al agente José Manuel Rodríguez Álvarez por cumplir 30 años de servicio, y, por otro lado, se reconoció la ejemplar actuación de varios policías locales, el día 13 de febrero del presente año, ante una incidencia de seguridad ciudadana por agresión en el ámbito de violencia de género, y que culminó con la detención de un varón por la comisión de un delito de homicidio en grado de tentativa. En concreto se reconoció a tres agentes: Alejandro Hernández Herrera, Luis Manuel Díaz Díaz y Marcos Antonio Asensio Rocío. Y por esta última causa se reconoció también la labor y el apoyo del cuerpo de la Guardia Civil de La Orotava, entregándose la placa de reconocimiento al Teniente en el cuartel villero, Antonio Manuel Díaz Jorquera.

El acto, que se incluyó en la celebración del Día de la Policía Local de La Orotava, el día de sus patronos los Santos Ángeles Custodios, contó con la asistencia de agentes locales y representantes de la Guardia Civil, de Cruz Roja y Protección Civil, así como diferentes miembros de la corporación municipal, y familiares y acompañantes de los homenajeados.

El alcalde Francisco Linares y el edil Narciso Pérez valoraron esta excepcional intervención, así como otras múltiples que realizan diariamente los cuerpos de seguridad de la Villa. Se valoró la buena coordinación y colaboración de la policía local y la guardia civil, contando a su vez con el respaldo de proyección civil y de los servicios municipales. También coincidieron en destacar la trayectoria ejemplar de los agentes durante tantos años de servicio. En los últimos años se han distinguido a unos 40 agentes del municipio por llevar más de 30 años en este colectivo. Es de destacar el trabajo que realiza la Policía Local  las 24 horas del día, no sólo en materia de seguridad ciudadana sino por otras múltiples acciones cercanas a la población en general y la colaboración permanente para el buen desarrollo de la vida cultural, deportiva y social del municipio. Asimismo, se incidió en lo que conlleva esta dedicación exclusiva y entrega total a la profesión. En este sentido se hizo hincapié en la capacidad de respuesta y buen comportamiento, y se agradece el apoyo y comprensión de amigos y familiares, ya que es un duro trabajo con plena dedicación, velando por la seguridad de todos mientras otros se divierten. Además, hay que tener en cuenta el amplio territorio que deben abarcar en La Orotava para garantizar la seguridad y mantener el orden, incluyendo la actuación en el Parque Nacional del Teide, así como por la elevada población con más de 43.000 habitantes. Pero también es de destacar su labor didáctica, realizando charlas y talleres de seguridad vial en los distintos centros educativos.

Por todo ello, desde el ayuntamiento se le dedica especial atención a este cuerpo y se invierte para mejorar sus instalaciones, infraestructuras, formación, herramientas, vehículos y medios para desarrollar de forma más eficiente su trabajo.  

Actualmente la Policía Local cuenta con 55 agentes. Tiene sus instalaciones en la calle Cólogan. Además de sus intervenciones de seguridad, realizan otras múltiples labores. Así llevan a cabo anualmente más de 11.000 actuaciones, lo que refleja el ingente volumen de trabajo que se desarrolla en sus instalaciones y el uso que los vecinos hacen de las mismas para cuestiones de diversa índole.