Pasar al contenido principal
01 Dic. 2025

Actuación urgente en dos araucarias del Paseo Domínguez Afonso por motivos de seguridad tras el estudio realizado por el Cabildo de Tenerife

araucarias

El Ayuntamiento de La Orotava informa que, tras recibir el estudio técnico remitido por el Servicio de Carreteras del Cabildo de Tenerife —realizado por la empresa especializada DASOTEC Soluciones de Ingeniería S.L.— se llevarán a cabo actuaciones urgentes en varias araucarias del Paseo Domínguez Afonso (TF-21), con el objetivo de garantizar la seguridad de peatones, vecinos y vehículos, pues esta es una artería muy frecuentada debido a la cercanía del colegio, instalaciones deportivas, el centro de salud, comercios, empresas y numerosas viviendas.

El informe analiza los 36 ejemplares de Araucaria heterophylla del tramo comprendido entre los números 1 y 35 del paseo, evaluando su estado estructural mediante observaciones visuales y pruebas instrumentales avanzadas con tomografía sónica, impedancia eléctrica y resistografía, y clasificando el nivel de riesgo de cada árbol.

Tras el análisis técnico, se concluye la necesidad de talar dos araucarias, en concreto las identificadas como ejemplar nº 5 y nº 21, ambas clasificadas en el nivel de riesgo D (riesgo estático muy elevado), lo que implica defectos estructurales graves y elevada pudrición que podrían provocar vuelco o fractura inminente. Por este motivo, la recomendación técnica establece que la intervención debe ser inmediata.

Además, el estudio indica la necesidad de realizar trabajos de limpieza de copa, acortado de ramas y mantenimiento en las 34 araucarias restantes, con el fin de mejorar su estabilidad, salud y reducir riesgos futuros.

El Ayuntamiento procederá a ejecutar estas actuaciones de manera coordinada, siguiendo estrictamente las recomendaciones técnicas y priorizando siempre la seguridad, la conservación del arbolado y el valor patrimonial del Paseo de las Araucarias.

El edil responsable de la concejalía de Parques y Jardines, Felipe David Benítez,  subraya que se tiene que actuar “por prevalecer siempre la seguridad”. En este sentido, puntualiza que “las araucarias del paseo son un símbolo, y por tal motivo se ha exigido un análisis exhaustivo y riguroso al Cabildo antes de tomar cualquier decisión. “Ahora actuamos con responsabilidad y siguiendo criterios exclusivamente técnicos”, incide.

Benítez asegura que “desde el Ayuntamiento seguiremos cuidando este patrimonio natural, aplicando las medidas de mantenimiento necesarias para garantizar su conservación y estabilidad en el tiempo”. También asegura que “las actuaciones se ejecutarán con la máxima diligencia y con el menor impacto posible, por lo que la intervención se realizará en horario nocturno entre el 2 y 4 de diciembre para afectar en menor medida a vehículos, peatones y vecinos en general”.