Acuerdo unánime para la finalización del anillo insular

4/08/2015

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los 31 ayuntamientos de la Isla se unen para definir como prioridad el cierre de esta importante obra para la movilidad y las oportunidades de trabajo.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, valora este apoyo unánime del Gobierno de Canarias y de todos los municipios de la Isla como el primer gran hito del Pacto por Tenerife.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto a los alcaldes y representantes de los 31 municipios de la Isla han apoyado en la tarde de hoy el mecanismo de financiación planteado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, para que el cierre del Anillo Insular sea una realidad. En este sentido y una vez aprobada la partida inicial de 15 millones por parte del Ministerio de Fomento para 2016, queda concretar el marco de colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife, para la finalización de las obras, sobre todo en el tramo El Tanque-Santiago del Teide, cuyo coste se estima en 305,26 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años, empezando en el año 2017 y finalizando en el año 2019. Las expropiaciones previstas en el proyecto constructivo, y necesarias para la ejecución de la obra, se ejecutarían en el año 2016.

El acuerdo planteado por el Cabildo de Tenerife facilitaría al Ministerio asumir el coste total de la obra en un plazo de diez años, mientras que la Corporación insular prefinanciaría los costes derivados del desfase entre el plazo de ejecución de la obra y el de su financiación por parte de la Administración General del Estado además de la tramitación y gestión de la ejecución del proyecto, incluidas las expropiaciones, licitación de la obra, seguimiento y control de la misma. La Comunidad Autónoma de Canarias asumiría los gastos de conservación, explotación y mantenimiento una vez finalizada y puesta en servicio la infraestructura en los términos previstos en la regulación relativa a la financiación de competencias transferidas.

El objetivo último es contribuir a dotar a la Isla de Tenerife de una red estructurante de infraestructuras de carreteras que facilite la movilidad de personas y mercancías, que contribuya a mejorar la conectividad entre los distintos modos de transporte, comunicando los principales núcleos de población con otras infraestructuras de Interés General en Tenerife como son los puertos y aeropuertos para lograr una mayor cohesión territorial.

Al término del encuentro celebrado esta tarde entre Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de la Isla, el presidente Carlos Alonso valoró este apoyo unánime del Gobierno de Canarias y de todos los municipios de la Isla que supone el primer gran hito del Pacto por Tenerife “cuya finalidad no es otra que ponernos de acuerdo, como lo estamos haciendo hoy, para lograr entre todos, y con el apoyo de todas las administraciones, el desarrollo equilibrado de la Isla, por encima de siglas o intereses partidistas”. Este Pacto recoge una serie de actuaciones imprescindibles para Tenerife en condiciones de equidad tanto interna, entre las distintas comarcas que la forman, como en relación con las demás islas del archipiélago.

“El cierre del anillo equilibrará las oportunidades de trabajo entre el norte y el sur”, explicó Alonso, y “facilitará que el sector turístico del sur pueda acceder también a la oferta del norte, reducirá horas de espera en la carretera y congestión, ya que el tráfico que actualmente circula por la zona metropolitana supone un coste adicional de 150 millones al año”.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, señaló que este acuerdo, unánime de todas las fuerzas políticas, “demuestra que hay posibilidad de trabajar de otra manera, poniéndonos de acuerdo en priorizar acciones importantes para la ciudadanía”. Para Clavijo, el hecho de que el Cabildo prefinancie esta obra supondrá que vaya más rápido y añadió que es una buena forma de empezar una legislatura. “El compromiso del Gobierno de Canarias y del Cabildo es seguir trabajando con esta fórmula de concertación social”.

Durante los próximos meses –dijo Fernando Clavijo- se irá haciendo realidad el compromiso adquirido en campaña de ir descentralizando competencias en Cabildos y ayuntamientos para ganar en cercanía, eficacia y mejor gestión”.

Consenso
En cuanto a la finalización del anillo insular de carreteras, y en particular el tramo desde El Tanque a Santiago del Teide, todos los asistentes al encuentro coincidieron en la importancia social y económica de esta obra, demandada por la sociedad insular para garantizar el equilibrio entre las comarcas norte y sur, así como la movilidad desde los núcleos de residencia hacia los polos de desarrollo económico donde se encuentran los puestos de trabajo, garantizando así que todos los habitantes de la isla disfruten de las mismas oportunidades vivan donde vivan.

El amplio consenso existente entre las principales fuerzas políticas, las principales organizaciones sociales y económicas de la isla y las distintas administraciones presentes en su territorio, en torno a la necesidad de acometer urgentemente este proyecto, nos sitúan en el mejor momento para alcanzar un acuerdo firme entre la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo Insular, que garantice y articule un marco de financiación plurianual que permita iniciar los trabajos inmediatamente, dado que ya contamos con proyecto constructivo y declaración de impacto ambiental favorable.

El presidente del Cabildo agradeció también el apoyo y el interés mostrado por el consejero insular Manuel Domínguez que me consta que también ha peleado por lograr que la partida aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes. “Estoy convencido de que la unión de todas las instituciones de la isla para defender y pelear por algo que sus 900.000 habitantes exigen legítimamente, nos permitirá seguir avanzando para alcanzar nuestros objetivos.