Adjudicada la mejora de la escalera de acceso a Playa de Los Patos

19/07/2014

Los trabajos de rehabilitación de la escalera de acceso a la Playa de Los Patos en La Orotava se iniciarán en breve, ya que este viernes, 18 de julio, se ha adjudicado la obra a la empresa Tenesema, única que cumplió los requisitos entre las cuatro que se presentaron.

El alcalde Francisco Linares expresó su satisfacción por la adjudicación, ya que debido a la complejidad de la obra es complicado contar con una empresa que cumpliera con todas las exigencias. Por ello espera que los trabajos se desarrollen según lo previsto, y que no surjan mayores inconvenientes debido a las condiciones del terreno. La mejora del acceso a la Playa de Los Patos es una de las obras más relevantes previstas para este año en el municipio de La Orotava, y una de las más esperadas por los villeros y usuarios de ésta. "Es una demanda histórica de la Villa", subrayó.

La principal acción del proyecto es demoler y reconstruir las escaleras de acceso a esta zona de baño. La vieja escalinata fue cerrada desde el pasado verano por motivos de seguridad ya que la infraestructura presenta muy mal estado y supone un grave peligro para los usuarios.

La actuación tiene un presupuesto de 110.000 euros financiados entre el Ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife, al 50%, tras firmar recientemente un convenio de colaboración entre ambas administraciones.
Las obras son complejas debido al lugar en el que está ubicada la escalera y a que es necesario garantizar la estabilidad de la ladera en su conjunto.
La tramitación y obtención de todos los permisos pertinentes ha sido un proceso complicado, pero ya se cuenta con todos ellos. Fue necesario enviar un informe a la Demarcación de Costas y a la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, y obtener la calificación territorial correspondiente por parte del Cabildo de Tenerife. Asimismo, también se cuenta con el estudio de impacto medioambiental pues se encuentra en el litoral de la costa de Acentejo.

La obra se prevé desarrollar en tres meses si no surgen problemas que afectan al desarrollo de los trabajos. Pero se priorizará en todo momento en la seguridad. "Lo realmente importante es que la obra se lleve a cabo cuanto antes para que se acceda con total seguridad y tranquilidad a esta magnífica playa orotavense", puntualiza Linares. Asimismo, agradece el importante apoyo económico del Cabildo de Tenerife para poder hacer realidad este demandado proyecto.

patos

Proyecto
El proyecto cumple la normativa aplicable, según la categoría del suelo afectado, al estar en concordancia con los objetivos de usos.
Para construir la nueva escalera se utilizarán materiales nobles que sustituirán al hormigón y permitirán, además, adaptar el acceso a la morfología de la ladera. En la base del acantilado se realizarán muros de hormigón ciclópeo y acabado en piedra basáltica. La nueva escalera pasará de los 83 peldaños actuales a tener seis tramos de entre 8 y 16 peldaños, en los que se intercalan rellanos de 1´20 metros.
La complejidad de la obra reside en lo abrupto de la orografía de esta zona costera acantilada. En la altura y en la existencia de cuevas y zonas de riesgo de desprendimiento. Por eso es fundamental garantizar la seguridad a los trabajadores, que utilizarán medios manuales dado que es muy difícil trasladar maquinaria hasta el lugar. Hay que salvar la diferencia de la cota existente entre la parte alta del acantilado y la parte baja, donde continúa el sendero costero que lleva hasta la playa de Martínez Alonso. La altura a salvar es de unos 15 metros.
La actual baranda de hormigón será sustituida por una de madera de pino finlandés pintada que se desgasta menos por la acción de la maresía. Se pretende conseguir la máxima integración de la infraestructura en el entorno.

 Baranda en playa de Los PatosBaranda en playa de Los Patos