Adjudicadas las obras de mejora de la Calle Pescote

10/12/2014

La UTE adjudicataria desarrollará los trabajos en 42 días.

La obra, en la que se invertirán más de 145.300 euros, se iniciará en enero.

El Ayuntamiento de La Orotava, tras completar todo el proceso administrativo correspondiente, ha adjudicado en estos días las obras de rehabilitación de la Calle Pescote, una de las principales arterias del municipio y que atraviesa la Villa de Arriba.

La UTE compuesta por las empresas Ecocivil y Fachadas Dimurol ha sido la adjudicataria al presentar la mejor oferta.

El teniente de alcalde y edil delegado Infraestructuras, Narciso Pérez, explica que se ha ponderado, como uno de los principales criterios de adjudicación, el tiempo de ejecución, "al objeto de perjudicar lo menos posible a los residentes de la Villa de Arriba", puntualizó. Por ello, la empresa adjudicataria se ha comprometido a ejecutar toda la obra en un plazo de 42 días. La actuación, que supondrá una inversión de 145.385 euros, cuenta con una aportación de 50.000 euros del Cabildo de Tenerife, y el resto lo sufraga el Ayuntamiento de La Orotava. Las peculiaridades de la obra radican, fundamentalmente, en las rasantes de la vía para no afectar a las viviendas más antiguas. Se adecuará todo el firme y también se llevarán a cabo las nuevas canalizaciones para el soterramiento del cableado a lo largo de la calle, y de recogida de aguas pluviales.

En la reunión mantenida hace unas semanas con los vecinos de esta vía, se planteó como uno de los temas a tener en cuenta la cercanía de la navidad y los problemas que se pueden originar con el tráfico en estas fechas. "Aunque en un primer momento—explica Narciso Pérez— planteamos la suspensión de los trabajos durante los días navideños, ahora, atendiendo la fechas en que ya nos encontramos, se ha acordado con la UTE comenzar los trabajos una vez finalicen las fiestas".

Así, una vez analizado el calendario, y tras estudiar las posibilidades con técnicos y Policía Local, se ha programado el inicio de los trabajos para el lunes 12 de enero. La primera parte del proyecto se acometerá en el tramo comprendido entre la Iglesia de San Juan y la calle Doctor González García. El sábado 10 de enero se procederá al corte de tráfico de este tramo de la calzada, "aprovechando así este fin de semana previo para que los vecinos se acostumbren a los desvíos de tráfico que se harán en la zona", indicó. No obstante, se informará previamente de estas actuaciones. Esta obra está incluida en un proyecto global que abarca desde la rotonda del Recodo hasta el barrio de San Antonio y se realizará por fases entre este año y el 2016, suponiendo la inversión total unos 300.000 euros, gracias al convenio suscrito entre el consistorio villero y la institución insular.

El alcalde Francisco Linares valora la colaboración y predisposición del gobierno insular para poder ejecutar, conjuntamente, este proyecto, "tanto por la necesaria rehabilitación de esta calle que se encuentra en muy mal estado, como por cederla al consistorio". Se trata de una demanda vecinal e institucional desde hace muchos años, sobre todo teniendo en cuenta que es una vía insular peculiar: de conexión entre los municipios de La Orotava y Los Realejos; con intenso tráfico; numerosas viviendas colindantes; atraviesa parte del conjunto histórico de la Villa Arriba y es arteria de enlace con diversas calles y núcleos urbanos. Esta actuación repercutirá positivamente a los vecinos en general y mejorará la seguridad vial, "por lo que es una inversión fundamental y prioritaria para la Villa", subrayó.