Adjudicado el proyecto de construcción de la escuela infantil de la Villa arriba

24/01/2007

El Ayuntamiento de La Orotava adjudicó el pasado martes, 23 de enero, el proyecto de construcción de la escuela infantil de la Villa de Arriba, por 1.099.000 euros, a la empresa Construcciones Tinecor S.L., anuncia Juan Dóniz Dóniz.

El edil resalta que las obras comenzarán en mes y medio aproximadamente, y se desarrollarán en un plazo de doce meses, "por lo que el municipio contará a principios del próximo año con dos escuelas infantiles, al sumarse ésta a la ya existente en El Mayorazgo". Además, recuerda que la Villa cuenta con cuatro ludotecas municipales para la población de entre 4 y 15 años de edad.

Escuela infantil"Ya se ha recibido una subvención de 380.000 euros de la Dirección General del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias -- informa el primer teniente de alcalde -- por lo que el Consistorio villero sufragará los 718.000 euros restantes". En esta línea, apunta que la institución local también se ha encargado de adquirir los terrenos y redactar el proyecto, y además solicitará otras subvenciones para el equipamiento.

Por otro lado, y a la hora de poner el centro en funcionamiento, se prevé contar con la colaboración del gobierno regional para el mantenimiento y gestión del mismo, como ocurre con la escuela municipal de El Mayorazgo, que se sufraga entre el Ayuntamiento, el gobierno regional y los usuarios.

Este nuevo centro se localizará en un solar de 2.498 metros cuadrados, sito en calle Sor Josefa del Sacramento en esquina con la calle Diego de Mesa, concretamente, frente a la plaza y centro cívico del núcleo urbano de Candelaria del Lomo, en la Villa de Arriba. Con esta nueva infraestructura, con capacidad para 107 plazas de niños de hasta 3 años de edad -- detalla Dóniz-- se cumplirán los parámetros establecidos por la comunidad autónoma de Canarias-- basados en el Plan sectorial de escuelas infantiles y apoyo a las familias-- que establece como necesario cubrir en cada municipio al menos el 20% de plazas escolares para la población entre 0 y 3 años.

Este futuro espacio -- describe Juan Dóniz--contará con cuatro aulas, salas de juego, cocina-comedor y un amplio espacio para cunas, así como área para la toma de biberones y otra para el descanso. También dispondrá de áreas para los servicios generales de administración y restauración, vestíbulo, sala de espera, aseos adaptados, sala de enfermería, y diversas zonas de juego al aire libre. La tipología edificatoria de esta infraestructura es similar a la actual escuela infantil de El Mayorazgo, y consta de una sola planta.

Responsable del área de Asuntos Sociales, María Candelaria Delgado TaoroLa teniente de alcalde y responsable del área de Asuntos Sociales, María Candelaria Delgado Taoro valora que el municipio pueda ofrecer en un futuro inmediato este "demandado" servicio, que se ubicará en una zona que se encuentra en expansión.

Taoro indica que las 107 plazas de esta segunda guardería municipal se cubrirán con 24 niños de 0 a 1 año; 36 plazas para los pequeños de 1 a 2 años y 47 para los que tienen de 2 a 3 años.