AFOHCAN NOMBRA PRESIDENTE HONORÍFICO A TALIO NODA

19/09/2023

Reconocimiento a este conocido folclorista palmero por su trayectoria como investigador y divulgador de la cultura popular canaria

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava acoge el próximo 28 de septiembre, a partir de las 19.00 horas, el acto de entrega de la Presidencia Honorífica del Archivo de Fuentes Orales para la Historia de Canarias (AFOHCAN) al folklorista palmero Talio Noda Gómez.

La Junta Directiva de AFOHCAN, reunida el pasado julio, decidió por unanimidad otorgar a Natalio Noda Gómez la Presidencia Honorífica del Archivo de Fuentes Orales para la Historia de Canarias (AFOHCAN), con sede en La Orotava, por su extraordinaria trayectoria como investigador y divulgador de la cultura popular de nuestras Islas.

El acto está organizado por la Asociación Cultural AFUR, responsable de AFOHCAN, en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava.

Tras la entrega del reconocimiento, se impartirá la conferencia “El Pastoreo Tradicional en la isla de La Palma”, a cargo del propio Talio Noda, quien ha sido uno de los grandes estudiosos de la tradición ganadera en Canarias, dedicando especial atención al pastoreo en el norte de La Palma.

Natalio Noda Gómez (Tazacorte, 1943), o Talio, como frecuentemente se le conoce, es profesor, investigador y folklorista. Es, además, Hijo Adoptivo de Teror, Cronista Oficial de Tazacorte, Premio Tamaimos 2021 y Embajador de Honor de la Reserva de la Biosfera de La Palma. Ha publicado infinidad de trabajos de investigación sobre folklore musical, salto del pastor, pastoreo tradicional, uso de la seda, medicina popular, habla canaria y un largo etcétera.

Talio Noda ha cedido recientemente su amplísimo fondo sonoro a AFOHCAN, que actualmente se encuentra en fase de digitalización y descripción archivística, gracias a la financiación del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.