Agapito de Cruz Franco recibirá el título de Villero de Honor

18/04/2022
Agapito de Cruz Franco recibirá el título de Villero de Honor

En el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de La Orotava se ha aprobado un acuerdo institucional para nombrar a Agapito de Cruz Franco villero de honor, por su trayectoria docente, política, social y cultural en este municipio, todo ello de conformidad con las distinciones honoríficas que se recogen en el vigente Reglamento Municipal de Protocolo, Honores y Distinciones de la corporación municipal.
 

Agapito de Cruz Franco nació en 1953 en Belver de los Montes, Zamora. Tiempo después se trasladó a Barcelona para empezar su vida laboral y estudió Magisterio y Sociología. Con 26 años llegó a La Orotava, donde reside en el presente y donde se integró rápidamente. Desde 1979 ha llevado a cabo su labor como docente en diferentes colegios de la isla como el colegio El Médano, el IES San Juan de la Rambla, en el Ramón y Cajal de la Villa y finalizó en IES La Orotava-Manuel González Pérez.  

En su actividad con las radios, participó en tertulias o magazines de distintas radios insulares.  Una vez jubilado quiso promover la radio escolar en el IES Manuel González Pérez como recurso didáctico y, junto al técnico Tomás Afonso y al alumnado del centro, creó “Radio Kiosko” en 2014, desde entonces ha promovido cursos de formación tanto técnica, como de locución y de elaboración de guiones de radio. 

Posteriormente, la Consejería de Educación le concedió la posibilidad de implantar este proyecto en otros centros de la Isla y así lo hicieron con  "Radio Soluciones" del CEIP Ramón y Cajal, "Radio Conchita" del CEIP La Concepción, "Radio Conecta" del CEIP Infanta Elena, “Radio El Domínguez  Afonso informa" del CEIP del mismo nombre y "Radio Aguamansa" del CEIP de Aguamansa, además de colaborar con las radios escolares de otros centros como la del CEIP Tomás de Iriarte y la del IES María Pérez Trujillo, algunas de ellas están en pausa como consecuencia de la Covid-19. En este ámbito, también ha trabajado en la puesta en marcha de la radio juvenil ‘La Voz Joven’ en la Casa de la Juventud de La Orotava, donde también participará en talleres de formación.  

En política fue concejal de IPO-Los Verdes en el Ayuntamiento villero y ha estado involucrado con la ecología de las islas dentro del "Movimiento Ecologista Canario". Su carácter inquieto y activo le hace participar en diferentes actividades en el municipio como la coordinación del conjunto de alfombristas del Corpus Christi de San Juan, facilitando la participación de nuevos alfombristas, sean pequeños o mayores. Además, en el año 2016 fue padrino en el acto de homenaje a los docentes jubilados.  

Por otro lado, su necesidad vital de escribir le ha hecho convertirse en un escritor que comenzó con la poesía, para luego derivar a la crítica, el artículo y el ensayo. Hasta el presente ha publicado varios títulos de autoría propia como “Entre los Médanos” (2000), “Canarias en Clave de(l) sol” (2011) o “Bajo los adoquines” (2013). Además, ha llevado a cabo dos ediciones sobre historia como "Textos varios referentes a Belver de los Montes" o la colaboración en otros como "Memorias del Barrio de Cruz de Tea" o "Historia del Colegio Público Ramón y Cajal". En la actualidad, se encuentra inmerso en la creación y publicación de seis nuevos libros: “El día que toda Canarias fue Vilaflor”, "Notas del móvil", "Poemas populares", "Pasajes con historia", "La educación fuera del aula" y “Belver, Currículum Vitae".