Agapito de Cruz recopila sus artículos sobre ecologismo en Canarias en clave de(l) Sol

2/11/2011

La sede de la Fundación Canarias Orotava Historia de la Ciencia (calle Calvario, 17) acoge mañana, viernes 4 de noviembre, a las 20:00 horas, la presentación del libro 'Canarias en clave de(l) Sol', una recopilación de artículos sobre ecologismo, con Canarias como telón de fondo, escritos durante los últimos once años en diferentes medios de comunicación por el profesor de Lengua y Literatura Agapito de Cruz Franco. En ellos el autor refleja una visión de la vida y de la sociedad enmarcada en el ecosistema como nuevo paradigma.

Agapito de Cruz recopila sus artículos sobre ecologismo en Canarias en clave de(l) SolLa obra, imprescindible para conocer el movimiento ecologista de las islas en sus más de cuarenta años de existencia, que está dedicada a Sol, el gato del escritor, y al Sol como fuente de vida en la Tierra, se encuentra dividida en seis apartados: 'Los recursos humanos en el ecologismo canario', 'Ecología y Territorio', 'Energía y Medio Ambiente', 'Ecología y sociedad', 'Como decíamos ayer' y 'Los árboles rotos'. El prólogo corre a cargo de Aureliano Marrero, analista, historiador y compañero ecologista del autor, quien desde México advierte de la tragedia que sufre el planeta "a causa de uno de los peores virus que existen".

Agapito de Cruz Franco ha publicado dos libros de ensayo 'Entre los Médanos' (2000) y 'Cubas' (2002). Es, además, articulista, y colabora con diferentes medios de comunicación convencionales y digitales. Sus análisis sobre la realidad natural, social y política aparecen constantemente en la prensa. Se ha convertido por ello en una referencia del ecologismo canario de las últimas décadas y sus artículos -algunos inestimables documentos históricos- tienen mucho de "arma cargada de futuro". Participó en la experiencia política de IpO-Los Verdes en La Orotava, siendo concejal en el Ayuntamiento durante el mandato 2004/07. En la actualidad ejerce la docencia el IES La Orotava-Manuel González Pérez.