Agentes sociales analizan en La Orotava la marcha de los servicios sociosanitarios especializados del Cabildo

12/05/2017

El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Socio Sanitaria, IASS, congregó ayer miércoles [día 10], en el municipio de La Orotava, a representantes de ayuntamientos, asociaciones y personal técnico del Norte de la Isla para conocer la marcha de los servicios insulares especializados de prevención y promoción de la autonomía en cada uno de las localidades, y para poner en común las necesidades existentes.

Este encuentro, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de La Orotava, se enmarca en el Proyecto insular de Promoción a la Autonomía Personal y Servicios Preventivos, destinado a las personas con dependencia de Tenerife. Su fin es ofrecer a toda la población la posibilidad de acceder a las prestaciones sociales especializadas, con independencia del lugar en el que residan.

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes; que presidió el acto, estuvo acompañada de la directora insular responsable del IASS, Juana María Reyes; y de la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento, Belén González; insistió en su intervención en un modelo de trabajo participativo “donde se de voz a todas las personas y asociaciones de familiares sobre los objetivos que se deben perseguir a nivel insular”, y se sumó a la petición de los participantes de fomentar este tipo de foros “donde de forma sistemática se proceda a este espacio de intercambio de información y buenas prácticas”.

Por su parte, Juana María Reyes resaltó “la conveniencia de evaluar los servicio puestos en funcionamiento con el fin de promocionar la autonomía dentro de un sistema de dependencia desde el año 2013. De tal forma que a nivel insular cualquier persona que lo desee puede acceder a los servicios que previenen la dependencia, con igual garantía de calidad, independientemente del lugar de residencia”

Así mismo, la responsable del IASS comentó que “esta evaluación permitirá conocer el impacto de los servicios y el grado de satisfacción de la ciudadanía con los mismos, siempre de forma participada, es decir, en colaboración con todos los implicados (familias, entidades y municipios), así como planificar la atención a las personas en el sistema de dependencia mediante una estrategia insular elaborada por todas las partes”.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Orotava, Belén González, valoró este tipo de encuentros “que permiten plantear diversos temas sobre esta materia y valorar las líneas de acción y trabajo para seguir mejorar. Entre todos se suma y consiguen más perspectivas y mayores logros”.

También valoró la labor que realizan día a día los responsables y trabajadores en cada centro, “que están respaldados por las administraciones públicas”. En esta línea acentuó la importancia de ofrecer la mayor calidad de vida a los usuarios y a sus familiares. “Los recursos sociales son esenciales y debemos trabajar conjuntamente para ofrecer lo mejor, pero también tenemos que escuchar para enriquecernos y reflexionar en aquellas cosas que debamos mejorar”, dijo.