Alicia Corre y Lucía Hernández homenajeadas por el Día Internacional de la Mujer

1/04/2015

El programa de actos para celebrar el Día Internacional de la Mujer culminó el pasado viernes 27 de marzo con el homenaje que se rinde cada año a un colectivo específico de mujeres.

El amplio programa de actos organizado por el Ayuntamiento de La Orotava para celebrar el Día Internacional de la Mujer, culminó el pasado viernes 27 de marzo con un acto-homenaje a Lucía Hernández y Alicia Correa, dos villeras que han dedicado gran parte de su vida al deporte y ayudar a los demás a través de él. El evento, que tuvo lugar en el Salón Noble de la Casa Consistorial y fue presidido por el alcalde Francisco Linares y la concejala delegada de Bienestar Social, Belén González, contó con numeroso público, entre ellos amigos y familiares. Durante el acto se proyectó un emotivo vídeo con la trayectoria de ambas y con imágenes muy nostálgicas que evocan los buenos momentos de cada una a lo largo de los años. También intervinieron familiares; Ramón Hernández, hermano de Lucía y Úrsula Lemus, hija de Alicia, para felicitarlas, destacar sus acciones y resaltar sus múltiples cualidades y lo orgullosos que están todos de ellas.

El alcalde Francisco Linares desgranó las virtudes de cada una y las felicitó por el constante sacrificio y trabajo de dedicación a los demás y especialmente al colectivo juvenil. Incidió en que son todo un ejemplo y que por tal merecen, sin duda alguna, este reconocimiento. Ambas homenajeadas mostraron su agradecimiento y aseguraron que el deporte lo han visto y ven como una forma de vida que aporta valores y que contribuye en el desarrollo personal y social: trabajar en equipo; superación, integración, respeto, tolerancia, perseverancia, autodisciplina, responsabilidad, cooperación, honestidad, lealtad, etc, son algunas de las cualidades que fomenta, además de ser positivo para la parte física, intelectual y potenciar una vida sana y saludable.

Alicia Correa empezó a practicar voleibol con 14 años, una edad considerada bastante tardía para iniciarse en este deporte. Pese a ello su constancia y esfuerzo la convirtió en la parte activa del equipo federado de voleibol femenino. En aquel momento sólo existían ocho equipos de voleibol femenino en la isla de Tenerife: uno en el Puerto de la Cruz, Los Realejos, La Orotava, La Matanza y unos cuantos en Santa Cruz. Jugaba en el Voleibol Orotava en la liga femenina y en diciembre de 1975 fue elegida Mejor Deportista Femenina de Tenerife en la modalidad de voleibol. En ese mismo año se trasladó a Madrid para realizar el primer curso a nivel nacional de Gimnasia Rítmica, llevándola a entrenar a niñas en el colegio Ramón y Cajal como actividad extraescolar. También impartió talleres en el Puerto de la Cruz y Los Realejos.

Su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada con centros educativos del municipio, principalmente con el Instituto Villalba Hervás. Simultáneamente estuvo impartiendo clase en el colegio La Milagrosa y Los Salesianos. Fue la primera mujer licenciada en Educación Física del municipio orotavense. En 2007 tomó posesión como directora del IES Villalba Hervás, conformando un equipo directivo sólo compuesto por mujeres, puesto que reunían el perfil de personas que se buscaban.

Lucía Hernández es profesora en la escuela de Judo Joko-Wakare, que creó en 2005. Empezó su trayectoria deportiva decantándose por una de las grandes disciplinas en el mundo de las Artes Marciales, el Judo. Impartió clases en el colegio de Los Salesianos y La Milagrosa. También inició un asesoramiento dedicado a los alumnos que en la actualidad son profesionales en Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Ha sido campeona de su categoría en 35 campeonatos provinciales, 35 regionales y 28 campeonatos nacionales. En 1986 asistió a una concentración internacional de judo y siendo profesora y entrenadora regional de defensa personal, fundó los clubes de judo Liceo de Taoro, Ramón y Cajal, y Colegio Salesianos. Durante 8 años, ha sido monitora para el Ayuntamiento de La Orotava. En el deporte vernáculo de las islas, la lucha canaria, ha quedado 7 años consecutivos Campeona de Canarias y crea el equipo femenino de lucha canaria 'Bandala'.

En el año 2000, fue galardonada a mejor deportista por la Asociación de La Prensa Deportiva de Santa Cruz de Tenerife, mientras que su alumnado fue seleccionado como equipo nacional por la Federación Nacional de Judo, participando en las Olimpiadas Barcelona de 1992.

Así, estas dos deportistas han demostrado una extraordinaria trayectoria con esfuerzo, constancia, dedicación y una experiencia enriquecedora que les ha hecho ver el deporte como una forma de vida y una actividad llena de valores.

Ver más fotografías del HOMENAJE