Alumnos de La Orotava reciben formación preventiva contra las drogas

16/12/2010

Más de medio millar de alumnos de los centros educativos de secundaria y primaria de La Orotava reciben actualmente información preventiva contra el consumo de drogas, a través de los programas 'Despierta' y 'Entérate' que desarrolla la Concejalía de Drogodependencias del Ayuntamiento de La Orotava dentro de su programación anual.

Los programas informan de los peligros de las drogas y su adicciónDesde esa concejalía, que dirige Olivia Fariña Pérez, se trabaja con diversas acciones que inciden especialmente en los grupos más frágiles, como son los niños y los jóvenes, con el objeto de aportarles mayores conocimientos, valores y capacidades, para que ellos mismos sean capaces de enfrentarse de forma crítica y responsable a los riesgos que los rodean como puede ser el caer en el consumo de estupefacientes. "La presión del grupo de amigos, la necesidad de aceptación social o, simplemente, la dificultad de tomar ciertas decisiones en los espacios de ocio donde las drogas están cada vez más presentes, son factores de riesgo a los que se expone cada día la juventud", incidió la concejala.

Olivia Fariña explica que en concreto el proyecto 'Despierta' es para alumnos de educación secundaria obligatoria, y ya se ha desarrollado satisfactoriamente en los IES Rafael Arozarena, Villalba Hervás, Orotava-Manuel González y El Mayorazgo, así como en el colegio de La Milagrosa. Y, próximamente, se llevará a cabo en los centros educativos de San Isidro-Los Salesianos y en el centro Manuel de Falla, entre otros.

El programa, que imparte el pedagogo David Martín Peña, ha tenido mucha aceptación en los citados centros escolares. La formación sigue una metodología flexible y abierta, adaptada al nivel de los alumnos y a las demandas y sugerencias que plantean ellos mismos y sus profesores. La actividad implica una participación total del alumnado, en las ocho sesiones que contiene el programa, de una hora semanal cada una.

Desde el primer contacto, el técnico pedagogo explica qué son las drogas y las principales sustancias que contienen. Se da una especial atención a diversos estupefacientes como es el cannabis, que es la sustancia ilegal más consumida en la actualidad. Con un cuestionario inicial, se comienza a valorar sus conocimientos y a motivarlos sobre el tema. A la par que se les habla sobre los riesgos y consecuencias del consumo de drogas, y se les invita a atender sus propios comentarios, haciéndolos partícipes en todo momento. Se dedica una sesión al autoconocimiento: saber más de sus gustos, aficiones y sus habilidades sociales. Y, a través de diversos y dinámicos ejercicios, se les enseña a cómo decir que no; cómo afrontar la presión del grupo; a reconocer la publicidad engañosa y también se trata sobre las llamadas nuevas adicciones: Internet, móvil, los videojuegos.

El programa incluye además sesiones de películas o documentales sobre la temática de las drogas, según el nivel de los alumnos, lo que da pie a ofertarles alternativas más saludables para su ocio y tiempo libre. Se les informa, además, sobre los recursos asistenciales que pueden ayudar a las personas a salir de la drogodependencia. Con un cuestionario final se evalúa la aceptación del programa y se recogen las recomendaciones para futuras intervenciones con este sector poblacional.

Por otro lado, y con los escolares de tercer ciclo de primaria, se desarrolla el otro programa, también preventivo, denominado 'Entérate'. Con este colectivo, con niños de entre 10 y 13 años de edad, se llevan a cabo juegos y divertidas actividades que favorecen un mayor conocimiento sobre esta materia de una forma didáctica y amena. En concreto se ha trabajado con alumnos de los centros de La Concepción y Benijos, y a lo largo del presente curso escolar se llevará a cabo en otros colegios del municipio. Y para el desarrollo de este programa se cuenta con el alumnado en prácticas de los ciclos de Animación Sociocultural e Integración Social, de Los Gladiolos y San Antonio.