Ampliada la protección del Camino El Ciprés

13/03/2015

El Gobierno de Canarias ha acordado ampliar la protección del Camino de El Ciprés, en La Orotava, una obra de ingeniería viaria tradicional declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico.

El Camino de El Ciprés, localizado en la Finca El Ciprés, se remonta a los orígenes del Puerto de La Orotava, desde el siglo XVI, como embarcadero de la producción agrícola del valle. En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno ha ampliado el entorno de protección del camino, dado su extraordinario valor etnográfico, histórico y como obra de ingeniería viaria tradicional.

El buen estado de conservación, la singularidad de su empedrado, la anchura de la calzada y el entorno agrícola que atraviesa son otras de las razones que han llevado al Gobierno a ampliar su protección. "Es una de las mejores manifestaciones de infraestructura rural conservadas en la isla de Tenerife", explicó el portavoz del Gobierno, Martín Marrero.

El camino está en la Finca El Ciprés, donde se traslada el centro de experimentación con primates dirigido por Wolfgang Kohler en la segunda década del siglo XX, después de que la Compañía Yeoward comprara la Finca de La Costa, junto con la Casa Amarilla, en julio de 1918.

En este lugar, el investigador alemán escribió buena parte su obra e investigó los chimpancés hasta que abandonó la isla en mayo de 1920.

La protección pretende preservar la configuración del camino, así como de aquellos inmuebles de valor patrimonial que lo flanquean, y evitar que en el futuro se puedan producir procesos de urbanización incontrolados o de transformación de la calzada.

Fuente: ABC.es