Arranca la décimosegunda edición de la Escuela Municipal de Juego del Palo en La Orotava

23/10/2009

Desde el año 1998, y de manera ininterrumpida, el Tagoror Chiregua (club adscrito a la FEJUPAL), viene impartiendo la enseñanza de Juego del Palo Canario en el Estilo Déniz bajo la fórmula de Escuela Municipal. No obstante, esta dedicación se remonta al año 1992, cuando el núcleo de miembros más veteranos de este club comenzaron a organizar, bajo la dirección del hoy entrenador de la FEJUPAL, Eduardo Marrero Marrero, cursos anuales de iniciación a esta práctica lúdica y tradicional de Canarias.

Escuela de Juego del PaloEn esta decimosegunda edición, la Escuela Municipal de La Orotava cuenta, hasta el momento, con un total de 13 alumnos/as insctritos/as en la sección de iniciación, pues también, y desde el curso 2007/08, el Tagoror Chiregua ha implementado otra sección de nivel avanzado, donde alrededor de 10 participantes en anteriores escuelas de iniciación y practicantes en activo de este club comparten tiempo y espacio con la finalidad de mejorar y profundizar en el conocimiento del Palo Canario.

Características de los cursos

Las actividades comenzaron el martes 13 de octubre con una sesión donde, con el apoyo de vídeos, paneles informativos, referencias a diferentes publicaciones, etc., se presentaron las características de los cursos que se van a impartir, se dio a conocer el lugar, días y horario de cada sesión, se realizó una charlacoloquio sobre el origen, historia y evolución del Palo Canario, así como sobre las características del palo (implemento imprescindible). También se dio un primer acercamiento a la práctica mediante la explicación de las técnicas fundamentales del Estilo Déniz y su empleo en el juego libre.

Las sesiones del nivel de iniciación tendrán lugar todos los martes y jueves a partir de las 20'00 h. en el patio de la antigua escuela unitaria de El Rincón (hoy AA.VV. Vista del Teide) en La Orotava. Desde esta página invitamos a tod@s l@s que aún estén interesad@s en inscribirse para que lo hagan en alguno de estos días y horarios, y así poderse incorporar al grupo de práctica correspondiente lo antes posible. La enseñanza se impartirá bajo la supervisión de uno de los entrenadores de la FEJUPAL, Francisco Javier García Socas, y el peso de la misma recaerá sobre uno de los monitores del Tagoror Chiregua, Horacio Rodríguez Delgado, que será auxiliado en esta labor por otros dos compañeros: José García Jacinto y María del Carmen Perdomo Afonso.

Por su parte, la sección de enseñanza avanzada de esta Escuela se reserva fundamentalmente para los jueves en el mismo lugar y horario. No obstante, l@s participantes serán animad@s a participar, igualmente, en las sesiones de los martes, donde, además de realizar algunas prácticas específicas acorde con su nivel, intervendrán, alternativamente, en la sesión de iniciación, a fin de que todos los practicantes noveles puedan beneficiarse de la mayor experiencia y superior nivel de juego que tienen estos otros compañeros. Esta sección de enseñanza estará bajo la responsabilidad del entrenador Francisco Javier García Socas.

Escuela municipal de Salto del Pastor

Paralelamente a esta Escuela Municipal de La Orotava de Juego del Palo Canario, se viene
desarrollando, con idéntica antigüedad, la Escuela Municipal de Salto del Pastor. Así pues, La Orotava y resto de los municipios del Valle y limítrofes, tienen la oportunidad de contar con un referente constante en la enseñanza y práctica del Palo Canario y del Salto del Pastor.

Esta iniciativa responde a las peculiaridades organizativas que el Tagoror Chiregua presenta, pues sus miembros también son practicantes del Salto del Pastor y tres de ellos llevan la dirección técnica de esta Escuela Municipal: Aníbal Díaz Pacheco, Antonio Rodríguez Álvarez y Eduardo Marrero Marrero. Su actividad comenzó con una presentación similar a la del Juego del Palo Canario el sábado 10 de octubre, continuando la enseñanza todos los sábados a partir de las 16'00 h. en la AA.VV. Vista del Teide de El Rincón, que se extenderá a los domingos cuando el alumnado adquiera la necesaria habilidad técnica como para realizar rutas en el risco.

Objetivos

Para terminar relacionamos algunos de los objetivos que se propone el Tagoror Chiregua al dirigir estas Escuelas Municipales: difundir la existencia del Palo Canario y el Salto del Pastor entre la población mayor de 14 años; potenciar la existencia de un referente claro en la zona para el aprendizaje de estas modalidades lúdicas y tradicionales de Canarias; proyectarlas culturalmente como parte de la identidad diferenciadora de Canarias; valorar estas actividades como recurso adecuado para el tiempo libre; conocimiento del origen y la evolución histórica de ambas prácticas, de los valores de respeto y conservación, del sentido actual que poseen y de las partes, preparación, cuidado y mantenimiento de los implementos indispensables para su práctica: el palo y la lanza; aprendizaje de las técnicas fundamentales del Juego del Palo Canario en el estilo Déniz; desarrollo del juego de forma libre y creativa, respetando todas las técnicas y características tradicionales; conocimiento de los valores fundamentales del medio natural de nuestras Islas, de las habilidades fundamentales del Salto del Pastor y de cómo emplearlas en el medio tradicional y natural donde históricamente se desenvolvieron nuestros pastores.

Para más información sobre estas Escuelas Municipales de Juego del Palo Canario y de Salto del Pastor en La Orotava pueden dirigirse a este correo electrónico: tagororchiregua@gmail.com