Arrancan las populares fiestas de La Florida en honor a San Antonio Abad

22/01/2015

El sábado 31 de enero se podrá disfrutar del tradicional puchero, que se quiere declarar Fiesta de Interés Turístico Regional. 

Este viernes 23 de enero comienzan las populares fiestas de La Florida en honor a San Antonio Abad y la Virgen de La Esperanza, con la inauguración, a las 18:00 horas, del enrame de la calle Guanche con telas elaboradas por los vecinos. En esta cuadragésima quinta edición se vuelve a contar con un amplio programa lúdico, cultural, religioso, gastrónomo y deportivo que culminará el próximo 1 de febrero.

El sábado 24 tendrá lugar el XVI Encuentro Folclórico y presentación de candidatas a romera y romero, contando con las actuaciones de las agrupaciones folclóricas San Antonio Abad de La Florida, Princesa Dácil de Valleseco y El Chorro del Farrobillo de Santa Úrsula. También se contará con la puesta en escena del grupo pastoral juvenil de la iglesia de Santo Domingo. Y a lo largo de la semana se desarrollarán otra serie de actos como campeonatos de pericones y bola canaria, entre otros.

pagina-central-la-florida

El lunes 26 se presenta, a las siete de la tarde y en la asociación de vecinos Maninindra la "Historia de la Asociación Juvenil Jeito en sus últimos 12 años". El martes 27, a las 20:00 horas, en la plaza del barrio, tendrá lugar la actuación de la Agrupación Musical Orotava. El miércoles 28 se celebra un showcooking con la papa y vinos de la zona como principales protagonistas, acto organizado por la Concejalía de Desarrollo Económico Local que cuenta con la colaboración del Mercadillo del Agricultor.

El jueves 29, a partir de las 17:00 horas, comenzará el trigésimo quinto Concurso de Vinos San Antonio Abad, y tras la correspondiente entrega de premios tendrá lugar una degustación de platos típicos confeccionados por los propios vecinos del barrio. Y el viernes 29 se inicia la jornada con los preparativos del puchero, colaborando vecinos, amigo y los miembros del club de mayores Guanche, Flor y Palma. Y por la noche, a las 20:30 horas, en la plaza de La Florida, se celebrará el festival de elección de las romeras y romeros de 2015 contándose con la actuación del humorista Sergio Batista Mesa y los grupos folclóricos Princesa Iraya de la Laguna y San Antonio Abad de la Florida.

En este acto, presentado por Cipriano García, se hará un reconocimiento al vecino que durante años ha colaborado desinteresadamente en fomentar la vida social del barrio.

DÍAS GRANDES
El sábado 31 tendrá lugar, a partir de las 10:00 horas, la 45ª edición de la Feria de Ganado, organizada y subvencionada por el Ayuntamiento de La Orotava. A lo largo de este día se sucederán diversos actos religiosos como la procesión de San Antonio Abad y de la Virgen de la Esperanza hasta el recinto ferial, la celebración de la Santa Misa y la posterior bendición del ganado. Tras la entrega de premios y varios sorteos entre los ganaderos asistentes, se realizará el tradicional Puchero por la citada asociación de mayores, que contará con la colaboración del colectivo juvenil Jeito, la asociación San Antonio Abad Fiestas y Tradiciones y vecinos en general. A este acto se espera la asistencia de miles de personas procedentes de distintos puntos de la localidad y de la isla en general, pues es uno de los eventos estrella de estos festejos. Amenizarán este acto gastronómico la Parranda del Puchero. También este día habrá actividades complementarias para los más pequeños y exhibición de fuegos artificiales. A las 20:00 horas se trasladarán las imágenes hasta el templo de La Florida donde se celebrará misa y la renovación de la promesa de los miembros de la Hermandad de Labradores San Antonio Abad. Posteriormente se hará romería con el traslado de los santos patronos hasta Los Pinos, con participación de parrandas, romeros, rondazas y fanfarrias. Y a partir de las 22:00 horas, en la Plaza de La Florida, gran cena canaria y baile de magos, amenizado por la orquesta Tenerife.

Los vecinos de La Florida se han propuesto iniciar expediente para la distinción de este multitudinario y tradicional puchero canario, el más grande que se hace en Canarias, como Fiesta de Interés Turístico Regional. Y contarán para ello con el apoyo del Ayuntamiento.

El domingo 1 de febrero culminarán las fiestas con la trigésimo cuarta edición de la Romería de San Antonio Abad y de la Virgen de la Esperanza, que se iniciará a las 14:00 horas y contará con la participación de parrandas, rondallas, grupos folclóricos, fanfarrias, carretas y carros. Y tras finalizar tendrá lugar una verbena popular en la citada plaza del barrio amenizada por la orquesta Sabrosa.

Es de resaltar el esfuerzo de la Asociación Fiestas de las tradiciones San Antonio Abad de la Florida y de los vecinos del barrio por sacar adelante estos populares festejos. Estas fiestas ya son un referente en todo el municipio e incluso en la isla, siendo una de las primeras fiestas del año, con carácter tradicional.

El enlace al programa de las Fiestas de las tradiciones San Antonio Abad de la Florida http://bit.ly/1stSNcY y foto de anteriores ediciones y de los candidatos a romeras y romeros