Benijos celebra sus populares fiestas

7/09/2017

El grupo Camela cerrará este viernes 8 la Gala de Elección de la Reina.

El sábado 9 tendrá lugar la prestigiosa Feria de Ganado y el domingo 10 la tradicional Romería.

Benijos se vuelve a vestir con sus mejores galas para celebrar las tradicionales fiestas del barrio, que cumplen su cuadragésimo primera edición. Estos festejos en honor a los santos patronos, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, se han ganado a pulso su popularidad, por lo que volverán a congregar a miles de personas.

Las fiestas comienzan este jueves, 7 de septiembre, con la celebración de festival y gala de la reina infantil. Uno de los actos más esperados tendrá lugar este viernes 8 con un gran festival y gala de elección de la reina adulta, que contará con diversas actuaciones destacando la del grupo musical Camela, que cerrará el evento.

Este fin de semana acogerá otros actos populares, en los que se contará numeroso público. Así, el sábado día 9 se celebrará la Feria de Ganado, que cumple su XL edición y contará con más de 2.000 cabezas de ganado: caprino, caballar, mular y vacuno. También en este día, y tras la misa de campaña, se desarrollarán actividades interesantes como exhibición de trilla, sortijas de ponis y mulares, y campeonatos de pericones. Y se cerrará jornada con gran verbena a cargo de Generación Zero y Manuel Dorta. Mientras que el domingo día 10 tendrá lugar la popular romería en honor a los santos patronos, desde las Rosas hasta la Plaza. En ésta se espera contar con la asistencia de numerosos romeros, carretas, grupos folclóricos y parranderos, así como de cientos de personas que acuden a disfrutar de la misma, procedentes de todos los puntos de la geografía insular.

Los festejos se prolongarán hasta el 16 de septiembre. A lo largo de estos días se podrá disfrutar de otras múltiples actividades: competiciones deportivas; sortijas y carreras con bicicletas, motos, ponis, mulas y caballos; juegos y atracciones para niños; cucañas; exposiciones de coches; verbenas, luchada entre solteros y casados; campeonatos de juegos de mesa; exhibiciones pirotécnicas; corte de lañadores y torneo de dardos, entre otras cosas. Aunque todo el programa girará en torno a los principales actos de carácter religioso.

El miércoles 13 de septiembre será el Día de los Mayores, por lo que además de la actuación de grupos folclóricos al estilo Tenderete y el homenaje a todas las personas que han presidido la Comisión de Fiestas desde 1977 hasta el presente año, se llevará a cabo el descubrimiento de placa en el centro de mayores del barrio ya que se bautizará bajo el nombre de Manuel Pérez Pérez, conocido por todos como Machín.

El programa de actos culminará el día 16 con una gran papada y el acto de entrega del ramo a la comisión entrante que organizará las fiestas de 2018.

El teniente de alcalde y concejal responsable de este barrio, Juan Dóniz Dóniz, valora el éxito que año tras año, durante más de cuatro décadas, tienen estas fiestas, convirtiéndose en un reclamo cada mes de septiembre. También felicita a los organizadores de las mismas por conseguir mantener el listón tan alto en cada edición, y agradece la colaboración de empresas privadas y entidades que aportan su granito de arena.