Biomaratón de La Orotava

20/05/2023
cartel biomaraton de la orotava

Itinerario botánico por el presente y futuro de la flora endémica e invasora de Tenerife

Junto con la Sociedad Española de Botánica (SEBOT), a través de su Grupo de Trabajo en Sistemática, y el apoyo del Ayuntamiento de la Villa de la Orotava, el iEcoEvoLab del IPNA-CSIC se complace en anunciar la actividad que se desarrollará en el marco del III Biomaratón de Flora Española el sábado 20 de Mayo de 2023, coincidiendo con la semana en que se celebra el Día  Internacional de la Fascinación por las Plantas. Este año además colaboramos con Tragsatec en  el proyecto InvaPlant de seguimiento de especies invasoras.

¿Qué es un Biomaratón?  

 Un Biomaratón consiste en la búsqueda de especies, en este caso plantas, en grupo o individualmente, que posteriormente serán identificadas con la ayuda y asesoramiento de otros aficionados y expertos. Es un evento de participación ciudadana en el que ciudadanos de todo el país salen al campo a fotografiar plantas, o simplemente a disfrutar de la naturaleza mientras aprenden sobre nuestra biodiversidad vegetal. El objetivo del Biomaratón de Flora española es fomentar actividades para visibilizar las plantas y la botánica en general.

¿Y cómo se participa en este Biomaratón?   

Pues es muy sencillo. Mediante el registro en el Proyecto del III Biomaratón de Flora Española en la aplicación iNaturalist (https://www.inaturalist.org/projects/iii-biomaraton-de-flora-espanola) cada usuario puede subir fotos de las plantas que observe durante esos días, y sus observaciones quedarán vinculadas al proyecto del Biomaratón. Sin necesidad de saber inicialmente de qué planta se trata, aquellos usuarios con mayor experiencia propondrán de forma participativa la identidad de la especie en cada fotografía. ¡Puedes ver más información acerca del manejo de la aplicación y mantenerte informado en nuestras redes sociales, como Twitter e Instagram!

Pero  ¿para qué sirve un Biomaratón?    

Resulta que las observaciones que se registren y cuya identidad se confirme se subirán a una red de datos mundial de uso libre (Gbif). Estos datos serán de utilidad en investigaciones científicas, que ayudarán al registro de especies raras, al mejor entendimiento de los hábitats de las plantas, o a averiguar cómo pueden éstas responder al cambio climático. ¡Formando parte de un Biomaratón toda persona se convierte en un científico!

 

LA INSCRIPCIÓN, PARTICIPACIÓN y TRANSPORTE ES GRATIS.

Te animamos a que participes en esta interesante actividad que se  desarrollará en la zona recreativa de La Caldera, La Orotava. Estará  dinamizada por expertos en flora canaria que te acompañarán a identificar y conocer algunos aspectos sobre la biología de las plantas observadas. Es  muy importante que te descargues el app y te registres. Hay disponibles 40 plazas para esta propuesta que te aproximará de forma lúdica a conocer un poco mejor nuestra flora canaria. 

  • Lugar de encuentro y recogida Avenida IBEROAMÉRICA a las 8:45 h. 
  • Regreso 14h. desde La Caldera de La Orotava

Inscríbete haciendo click en este enlace

  • Para el buen desarrollo de la actividad los participantes estarán sujetos a las indicaciones y normas que el responsable del itinerario considere oportunas.La actividad tiene asociado un seguro de accidente para cada participante. El calzado debe ser cómodo y resistente. Llevar ropa de abrigo y chubasquero, y por si fuera necesario, gorra, protector solar,  agua y algo de comida. Es muy importante que respetemos todos los elementos de nuestro entorno, y recuerda que el ruido también contamina el ambiente.