Cabildo, Ayuntamiento y bodegueros se unen para impulsar el sector vitivinícola

1/05/2014

Los representantes de las bodegas del Valle de La Orotava mantuvieron recientemente una segunda reunión de trabajo en el Ayuntamiento villero. Este encuentro, presidido por el alcalde Francisco Linares, contó con los consejeros insulares de Agricultura y Planificación Territorial, José Joaquín Bethencourt y María del Pino de León, respectivamente, así como con los concejales delegados de Agricultura y Ordenación del Territorio, Felipe David Benítez y Narciso Pérez.

En la primera reunión celebrada el pasado noviembre, en la que se planteó la situación del sector, los representantes de ambas administraciones públicas expresaron su máximo interés en apoyar al mismo y avanzar en políticas que permitan impulsar todo el ámbito vitivinícola y al sector primario en general. Por ello, se ha continuado con estos encuentros. "El Cabildo, en colaboración con los ayuntamientos, buscará fórmulas que permitan poner en valor al sector primario y hacerlo rentable. Por esta razón trabajamos para intentar solventar, dentro de la legalidad vigente, los inconvenientes territoriales que puedan surgir", apunta la consejera María del Pino de León.

Una de las circunstancias expuesta como prioridad es la posibilidad de poder acometer obras de mejora o de ampliación en las bodegas existentes, cumpliendo con la normativa vigente. Con respecto a ello, todas las partes implicadas se han puesto a trabajar en la búsqueda de soluciones que permitan el desarrollo de distintos proyectos y garantizar una proyección de futuro a estas bodegas que también se han visto afectadas por la crisis general. Los responsables insulares y municipales se comprometieron en hacer los estudios y acciones necesarias para que estas infraestructuras puedan llevar a cabo actividades complementarias como uso agrario.

Así las cosas, el Cabildo de Tenerife ha adoptado un acuerdo de aplicación de la Ley de Medidas Urgentes para la consideración de usos agrarios y no industriales, de las bodegas y actividades complementarias que impulsen vinculadas a la producción agrícola. Ello supone desbloquear diversas iniciativas de muchos miembros del sector vitivinícola. Y aunque esta aplicación a la normativa actual es aplicable a toda la isla, La Orotava ha querido impulsar esta modificación, habida cuenta de la importancia del sector en el municipio. En esta línea, el consejero José Joaquín Bethencourt subrayó que "el trabajo que estamos realizando con el Ayuntamiento de La Orotava es un ejemplo de lo que se puede llegar a conseguir si todos colaboramos y remamos en la misma dirección"

Por parte del área de Ordenación del Territorio del ayuntamiento villero—informa su responsable Narciso Pérez— se estudiarán las diferentes iniciativas que se puedan presentar para asesorar y, en definitiva, prestar el máximo apoyo para un sector que resulta clave en una apuesta por el desarrollo sostenible.

El alcalde, Francisco Linares, entiende que es imprescindible lograr la armonización con el nuevo marco normativo de la ordenación del suelo rústico y "buscar fórmulas viables que permitan a los bodegueros ejecutar proyectos y acciones que verdaderamente favorezcan al sector vitivinícola. Ello a su vez incidirá en generar más empleo y dinamizar al sector primario, por lo que, con seguridad, redundará en pro de la economía local", apostilló.

Foto: Reunión de los bodegueros en el ayuntamiento de La Orotava, con el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, los consejeros de Agricultura y Planificación Territorial, José Joaquín Bethencourt y María del Pino de León, respectivamente, y los concejales delegados de Agricultura y Ordenación del Territorio, Felipe David Benítez y Narciso Pérez.