Cabildo y Gobierno de Canarias apuestan por el Punto de Encuentro Familiar en La Orotava

24/07/2014

El Cabildo y el Gobierno de Canarias colaboran en acercar los servicios a los ciudadanos de toda la isla de Tenerife, y ello se traduce en su apoyo a la Fundación Canaria Centro de Atención a la Familia de Tenerife, que proporciona atención a situaciones de separación y divorcio que puedan ser conflictivas o motivo de tensión entre las partes. Por este motivo le han concedido una subvención que supera los 34.000 euros dirigida a sufragar los gastos para el mantenimiento del Programa 'Punto de Encuentro Familiar del Norte", ubicado en el municipio de La Orotava.

El vicepresidente primero y consejero responsable del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, se trasladó recientemente hasta el centro en compañía del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad de la Comunidad Autónoma, Francisco Hernández Spínola, así como del alcalde de la localidad norteña, Francisco Linares, entre otros, para entrevistarse con el director del Centro, Raimundo Moreno, y abordar diferentes cuestiones relacionadas con su funcionamiento.

Aurelio Abreu declaró que "este Programa, del que forma parte importante la Viceconsejería de Justicia del Gobierno de Canarias y la propia Fundación, es un ejemplo más de las líneas de actuación que estamos llevando a cabo para acercar a los vecinos de todos los rincones de la Isla los servicios que prestamos en materia de Políticas Sociales".

Aurelio Abreu indicó que "con esta subvención podremos hacer frente a los gastos necesarios para la prestación de los servicios en el Punto de Encuentro que consisten, fundamentalmente, en la cooperación y el seguimiento del régimen de visitas establecido y que deben de cumplir las partes implicadas. Se trata de puntos de encuentro en los que tanto los padres como las madres pueden ver a sus hijos después de la separación de sus parejas". "Que podamos colaborar en una reinserción social y en un reencuentro familiar".

La Fundación Canaria Centro de Atención a la Familia de Tenerife lleva a cabo diferentes líneas de colaboración con las administraciones para desplegar la atención integral a las familias. En este sentido, el vicepresidente primero apunta que "la prioridad de este servicio es el bienestar de las familias y sobre todo de los menores que se ven involucrados en separaciones no amistosas". Adelantó que "en la medida en que haya disponibilidad económica podremos ampliar el servicio para la comarca del Sur e Icod de los Vinos".

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, afirmó que el Gobierno de Canarias es consciente de que los puntos de Encuentro "son una herramienta útil para conseguir que ese espacio neutral en el que van a desarrollar las relaciones entre padres e hijos e hijas sirva para dar seguridad y bienestar a sus usuarios". Por tal motivo, añadió, "es nuestro deseo seguir colaborando para ayudar al sostenimiento de este recurso social tan necesario".

Asimismo, destacó la encomiable labor que realiza el Punto de Encuentro Familiar de La Orotava "por establecer en las familias en situación de ruptura de la convivencia familiar los vínculos necesarios para un buen desarrollo psíquico, afectivo y emocional del menor". "Sin duda – continuó- los punto de Encuentro ayudan a reducir las tensiones y facilitar el derecho fundamental que tienen los hijos y las hijas a poder relacionarse con ambos padres en un ambiente que no dificulte su desarrollo emocional". Igualmente, Hernández Spínola puso de relieve la implicación de la Fundación Canaria Centro de Atención a la Familia que ha permitido que el centro haya podido reanudar la actividad, así como la sensibilidad del Cabildo de Tenerife para que el Punto de Encuentro continúe prestando sus servicios.

Cabe destacar que en el Punto de Encuentro Familiar de La Orotava, cuyo inmueble es de titularidad municipal, se atiende a una media de 30 familias al año.