Café el cuartito, restaurante paso del Teide’ y el Algarrobo, ganadores del IV concurso de tapas Villa de la Orotava

27/10/2009

El Café El Cuartito, con su tapa "Sorpresa Mediterránea a las dos Salsas", y el Restaurante Paso del Teide, con "Estaquita de mi sueño", se han alzado con los primeros premios del IV Concurso de Tapas de La Orotava en las modalidades de tapa tradicional y tapa creativa, respectivamente.

IV Concurso de Tapas de La Orotava

En esta cuarta edición, incluida en el Plan Insular de Gastronomía, se contó con la participación de 13 establecimientos -restaurantes, tascas, cafeterías- y tuvo lugar desde el 5 hasta el 18 de octubre. Los segundos premios fueron para el Restaurante Bodegón Matías que presentó la tapa creativa "Lapitas de Campo", y el de tradicional recayó en el Restaurante El Algarrobo que ofreció la tapa denominada "Papa rellena de Ropa Vieja, con Crema de Cocido". Y el premio popular, nuevo este año, ha sido también para El Algarrobo con la citada tapa. El fallo del jurado, formado por profesionales de la cocina y la hostelería y que acudió de incógnito a la degustación de las tapas, se leyó este miércoles 28 de octubre en las bodegas Soagronorte. El jurado, que valoró la calidad de la elaboración, la presentación y la originalidad de cada tapa, hizo constar en el acta la difícil adjudicación de alguno de los premios ante el elevado nivel en general que han presentado todos los participantes.

Este certamen, organizado por el Consistorio Orotavense y el Plan de Gastronomía de Tenerife, pretende potenciar la actividad de la restauración en el municipio, tanto en bares, cafeterías, restaurantes o tascas radicadas en esta localidad.

Durante los días del certamen cada establecimiento ofrecía una tapa, acompañada de una bebida (copa de vino blanco o tinto, o cerveza) por el precio máximo de 2´5 euros. Además, los concursantes debían tener en un lugar visible el cartel anunciador del Concurso de Tapas, así como una referencia escrita a la vista de los clientes del nombre de la tapa con que concursan.

IV Concurso de Tapas de La Orotava

A los ciudadanos se les ofrecía un folleto con todos los datos de los establecimientos y la tapa, para que pudieran disfrutar y realizar la "Ruta de la Tapas". Pero este año se cuenta con una novedad: aquellos que completaron la ruta pueden participar como jurado dando su voto a la tapa que más les haya gustado y, a su vez, con ello participan en los sorteos de cenas, almuerzos o desayunos que ofrecen los propios establecimientos que forman parte del concurso. Por ello cada negocio debía poner un sello corroborando la participación del ciudadano, y éste debía completar toda la lista.

En el acto de entrega de premios se contó con la presencia del consejero insular de Turismo y Planificación, José Manuel Bermúdez; el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, y el concejal del área de Desarrollo Económico Local, Domingo Acosta. También asistieron miembros del citado Plan Insular de Gastronomía y los representantes de cada establecimiento participante, que acudió con la tapa elaborada. Tras la lectura del acta se procedió a la entrega de un diploma a todas las empresas participantes, más un diploma y premios a los ganadores en cada modalidad con cuantías económicas de 200 y 100 euros respectivamente, en cada una de ellas.

El edil villero manifiesta su satisfacción por los resultados de este certamen, incidiendo en que una vez más el concurso ha tenido "gran éxito". En esta línea resalta la elevada participación de establecimientos y de público. Por ello anima a todos los negocios del municipio dedicados al mundo de la gastronomía a participar en próximas ediciones, "que de seguro se convocarán". Además instó al público que acudió a la degustación a dejar sus sugerencias en la página Web municipal para así mejorar las bases del concurso.

Galería fotográfica del acto...