Campaña divulgativa para acercar el Plan Municipal de Emergencias a la población

20/11/2014

El Plan Municipal de Emergencias, aprobado y homologado en junio de 2013, es objeto ahora de una campaña de divulgación para acercar la información al ciudadano.

El Ayuntamiento ha editado un libreto, práctico y fácil de leer, con información de lo que es el plan, quiénes intervienen, así como qué es y casos de emergencia o cómo se establecen las alertas. Además se indican los principales riesgos de emergencia en La Orotava y se ofrecen consejos de cómo actuar ante diversas situaciones como: lluvias y vientos fuertes, inundaciones, tormentas eléctricas, incendios forestales o en el hogar y ante terremotos o por erupción volcánica, entre otros. Inicialmente se han publicado 4.000 ejemplares que se distribuirán entre los centros educativos, asociaciones y centros de mayores del municipio. Pero el documento también se puede descargar de la web municipal www.laorotava.es, en el área de Seguridad Ciudadana. Y en breve se difundirá también, a través de las redes sociales y la web corporativa, un vídeo sobre este plan municipal, según informó el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Narciso Pérez, durante la presentación de esta campaña informativa en la que se contó también con el Director General de Seguridad, Juan Manuel Santana; el alcalde de la Villa, Francisco Linares, representantes de la Policía Local, de Protección Civil y de Cecopal.

El edil subrayó la importancia de contar con un plan municipal de emergencia, y agradeció la ejemplar labor del gran equipo humano, más de 200 personas, que están ahí los 365 días del año para velar por la seguridad de la ciudadanía. En esta línea destacó también la coordinación que existe con el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

El Director General de Seguridad, Juan Manuel Santana, incidió en la relevancia que tiene para el gobierno poder contar con la colaboración de los ayuntamientos y otras administraciones para actuaciones de emergencia, en esta línea felicitó al Ayuntamiento de La Orotava por los importantes paso que ha dado en el ámbito de seguridad, planificación y prevención; y que por ello recientemente recibió, de manos de Naciones Unidas, la certificación de Municipio Resiliente. Santana valora la publicación de este folleto práctico e instructivo sobre el Plan Municipal de Emergencias convirtiéndolo así en un documento operativo, pues es esencial el papel y actuación de los ciudadanos ante las posibles emergencias que puedan surgir.

El alcalde, Francisco Linares cerró el acto de presentación de esta campaña de divulgación del Plan de Emergencias Municipal resaltando la ejemplar e impagable labor de todos los que forman parte del mismo y actúan con total rigurosidad y entrega para garantizar la seguridad de todos los vecinos del municipio: Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, miembros del Cecopal y empleados de las empresas concesionarias, entre otros. Asimismo, invitó al ciudadano a conocer y leer con interés esta publicación, pues un mayor conocimiento contribuirá a una mejor actuación en cada circunstancia. "La colaboración del ciudadano de a pie es esencia", apostilló. También valoró la mayor coordinación existente entre las administraciones públicas ante situaciones de emergencia y destacó que se cuenta con grandes profesionales al frente a los que se tiene que escuchar pues son los que saben en la materia.

Linares resaltó lo importante que es contar con un plan, pues gracias a él todos los orotavenses podemos estar seguros de que en cualquier situación de riesgo existe planificación y los responsables actuarán y velarán por su seguridad.

PLAN MUNICIPAL DE EMERGENCIA
El Plan Municipal de Emergencia es un instrumento que permite actuar coordinada y eficazmente ante los diferentes escenarios de riesgo y actuar de la mejor manera posible para evitar perjuicios a personas y bienes. Se activa cuando es necesario y desde el Cecopal, a través de varios canales, se mantiene puntualmente informada a la población de las medidas a adoptar en cada caso.

Este documento, que puede calificarse de esencial y básico para el municipio, fue elaborado por un amplio equipo de colaboradores, entre los que cabe destacar la Universidad de La Laguna, la Oficina Técnica Municipal del Ayuntamiento y los técnicos de la propia Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias.

El Plan de Emergencias realiza un concienzudo análisis de los riesgos que puede correr el municipio, basándose para ello tanto en los antecedentes históricos como en las condiciones del territorio. A través de distintas fuentes documentales se recopila información detallada de todos los eventos de riesgo acontecidos en el municipio en los últimos 300 años, siendo los de mayor envergadura los temporales de agua y viento de los últimos años.

Los riesgos incluidos dentro del Plan van desde una hipotética erupción volcánica, concentraciones humanas, vientos fuertes o lluvias torrenciales, nevadas, accidentes en carretera o incendios forestales, entre otros. De esa manera, y con los datos expuestos, se crean los órganos capaces de gestionar con eficiencia los recursos disponibles en el término municipal, cuyo objetivo es que se pongan en marcha una serie de mecanismos previamente establecidos que eviten perjuicios tanto a la población como a los bienes municipales. Todo ello coordinado por el Centro de Coordinación Operativa (CECOPAL), que tiene su sede en las instalaciones de la Policía Local.

También se establecen los mecanismos necesarios para una correcta coordinación con el Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias a través de sus correspondientes órganos de gestión de emergencias, de manera que todos los medios disponibles puedan desarrollar su labor de una manera útil y eficaz. Por ello, en su redacción se ha tenido en cuenta toda la normativa en materia de emergencias vigente en Canarias, especial y básicamente el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), además de otras normas y planes territoriales o especiales.

Otro aspecto vital en todo plan es la elaboración del correspondiente catálogo de medios humanos y materiales con los que se cuenta en el término municipal, sean de carácter público o privado, y que están a disposición de los gestores de la emergencia. Dichos medios van desde los cuerpos de seguridad, técnicos, sociales, asociaciones de voluntarios en Protección Civil, Cruz Roja, empresas de servicios básicos o lugares que puedan servir de albergue hasta los canales a través de los cuales se puede informar a la población acerca de las medidas preventivas que haya que adoptar en cualquier momento.

CONSULTA EL PLAN MUNICIPAL DE EMERGENCIAS