Cedidas tres viviendas para la protección social de menores y jóvenes en situación de desamparo

27/08/2010

El Ayuntamiento de La Orotava cede tres nuevas viviendas en el municipio para fines sociales, y en esta ocasión en concreto destinadas a la protección de la infancia y la juventud en situación de desamparo, informa Vicente Pacheco Pérez, concejal delegado de Salud, Bienestar Social y Vivienda.

Dos viviendas, en concreto dos adosados situados en una urbanización residencial del municipio, se han ofrecido a la Fundación Don Bosco para que continúe con la atención a estos colectivos desfavorecidos, en situación de guarda y desamparo. La Fundación posee actualmente, en alquiler, dos casas de acogida para este fin, pero tiene dificultades en su emplazamiento, infraestructura y mantenimiento. Por lo que "con la dotación de estos dos nuevos adosados, esta entidad solidaria tendrá un ahorro anual significativo, y ello, teniendo en cuenta la actual situación de crisis, les permitirá desarrollar mejor la encomiable labor que realizan", puntualiza el concejal Pacheco.

Hogar de Menores Casa Mamá Mazzarello

Una de estas viviendas se destina específicamente al Hogar de Menores Casa Mamá Mazzarello, que recibe menores en situación de desprotección y abandono. La otra vivienda se utilizará como Piso de Emancipación Juvenil, para menores tutelados que cumplen 18 años y no cuentan con recursos suficientes, ni entorno familiar que les apoye y les permita emanciparse. "Este servicio era un objetivo prioritario para el actual grupo de gobierno, ya que La Orotava carecía de este necesario y demandado recurso, y ahora se pone en marcha por primera vez", valora el edil. El nuevo centro servirá, por tanto, para darles una segunda oportunidad, y será como un "piso puente" mientras los jóvenes buscan residencia y trabajo; con una estadía no superior a un año, "para así poder dar oportunidad a otros menores que cumplan 18 años y se vean en la misma situación de desamparo", apuntó. En principio se beneficiarán de esta pionera iniciativa los jóvenes provenientes de las tres organizaciones sociales del municipio que acogen a menores, como son la ya mencionada Fundación Proyecto Don Bosco, la Asociación Mensajeros de La Paz y la Fundación Nuevo Futuro, que cuentan con pisos tutelados en La Orotava. "El Consistorio presta diverso apoyo a estas tres organizaciones no gubernamentales, cumpliendo así con su política de ayuda y compromiso solidario con los colectivos desfavorecidos en sectores poblacionales como el infantil y juvenil", incidió.

Para la puesta en marcha de ambos centros, el Proyecto Don Bosco cuenta con una subvención cedida recientemente por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias.

La tercera vivienda cedida es un piso que forma parte de una promoción de Viviendas de Protección Oficial y se destinará al cuidado de ocho menores no acompañados. La gestión del piso -explica el edil- será llevada a cabo por la Asociación Mensajeros de La Paz, que junto con las otras fundaciones posee la experiencia necesaria para el desarrollo de este tipo de proyectos. Para esta asociación la concesión del piso también supondrá un considerable ahorro en el gasto anual que tiene en los gastos de mantenimiento de su obra social, por lo que repercutirá en una mejor gestión en su labor.

El edil detalla que en la actualidad se está trabajando en el acondicionamiento de estas tres viviendas, "para que se adapten totalmente a sus fines". La cesión de los inmuebles, que se hará efectiva el próximo mes de septiembre, se hace por un período de cinco años, renovables por iguales períodos de tiempo, "siempre que su destino sea el de la protección de menores y jóvenes en desamparo", apostilló.

Actualmente, la Villa cuenta con cuatro hogares de menores gestionados por las citadas organizaciones. Además, por otro lado es de destacar que el Ayuntamiento ha ofrecido suelo, locales e inmuebles a más de una veintena de entidades sociales y ONG como Apanate, Aspronte, Cruz Roja y la Asociación Contra el Cáncer, entre otras.