Celebrada la reunión para garantizar la seguridad en la Cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero

2/01/2024
Celebrada la reunión para garantizar la seguridad en la Cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero

El primer tramo de la Cabalgata será, un año más, sin ruido 

En esta jornada se contará con más de 75 efectivos y dispositivo sanitario

Ya se va acercando uno de los días más mágicos de las Navidades y el más especial para los más pequeños de la casa como es la llegada de la visita de los Reyes Magos de Oriente al municipio, y según han comunicado vía telefónica al alcalde de la Villa, Francisco Linares: “vienen cargados de muchas sorpresas”. Por tal motivo, y para recibirles como merecen, desde la institución local se están realizando todos los preparativos necesarios para el gran día.

En estos días se ha celebrado, en las dependencias municipales, la reunión de coordinación para garantizar la seguridad el día de la cabalgata, presidida por el alcalde Francisco Linares y con miembros de la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil y Cecopal, además de los ediles de seguridad y fiestas, respectivamente, Narciso Pérez y Alexis Pacheco. En el encuentro se expuso el Plan de Seguridad de la Cabalgata de Reyes que contará con un operativo de 75 efectivos, los cortes de tráfico y prohibición de estacionamientos que afectan especialmente a la zona centro, entre otras cosas.  

El primer representante institucional, Francisco Linares, valora esta reunión de coordinación, porque se trata de una jornada extraordinaria en la que un importante número de personas trabaja para que todo salga bien, y los más pequeños, junto a sus padres, amigos y familiares, puedan disfrutar al máximo del desfile y visita de sus Majestades.

La Orotava celebra así, como ya es tradición, una de las cabalgatas más grandes y con mayor asistencia de público de todo el norte de Tenerife. Cada edición es sorprendente las personas que asisten a disfrutarla, más de 25.000 personas, “y ello requiere de una minuciosa coordinación en cuanto a la seguridad se refiere”.  Por ello, durante las semanas previas las concejalías de Seguridad y Fiestas han trabajado de forma coordinada para cuidar todos los detalles y coordinarse al máximo.

El edil de Seguridad, Narciso Pérez, subraya que, horas antes del inicio del desfile, estará operativo el Cecopal, que coordinará todos los recursos y desde donde se dará respuesta a cualquier incidencia que se produzca. Se contará con dispositivo sanitario de tres ambulancias, una de ellas medicalizada, a la par de contarse con un importante número de agentes de la policía local y guardia civil, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja. Este año además, por temas de seguridad, se vallará el espacio entre acera y vía de la calle la Carrera Escultor Estévez, ya que es uno de los puntos más estrechos del recorrido. Por tal motivo, en esta edición una de las medidas a implementar es esta de protección para evitar que los niños puedan saltar a la calle a coger caramelos; en este espacio no se podrá.

Se pide también la colaboración del público asistente a lo largo del recorrido, especialmente de los padres, para que sigan cualquier indicación del equipo de organización y mantengan vigilados a los más pequeños. La colaboración de todos contribuirá al mejor desarrollo y éxito del desfile.

La llegada de SSMM los Reyes Magos a La Orotava está prevista a las 15:00 horas. Partirán, en sus respectivos vehículos, desde el Parque Cultural Doña Chana hasta San Juan, recorriendo la Avda. Obispo Benítez de Lugo, Avda. de Canarias, calles Calvario, Carrera Escultor Estévez, San Francisco, Salazar, Pescote, Doctor González García, La Candelaria, Domingo Hernández, Goya, Zurbarán, La Cancela, plaza la Piedad y Rómulo Bethencourt. Sobre las 16.00 horas llegarán a la plaza de San Juan, donde los recibirá el alcalde Francisco Linares que posee la llave mágica que abre todos los hogares del municipio. En este recinto se ofrecerá previamente diversa animación infantil y musical para hacer más amena la espera a los más pequeños. Y luego, los Reyes entrarán al templo y atenderán a todos los niños y niñas presentes.

El edil delegado de Fiestas, Alexis Pacheco, indicó que este año se volverá a contar, al inicio de la Cabalgata, con un primer tramo de integración que comprende entre el centro cívico de Los Cuartos ubicado en la avenida Mercedes Pinto y el Parque Cultural Doña Chana. Será un espacio sin sonido, ni música, ni pitos, ni estruendos para que puedan disfrutar también de este evento los niños con autismo y personas con diversidad funcional. En esta zona se contará con personal para ir informando de las circunstancias de este tramo y pedir respeto y comprensión para el público al que va dirigido.

El desfile real partirá a las 20.00 horas de la citada avenida Mercedes Pinto, y a partir del cruce de la calle Miguel de Cervantes con la Avenida Emilio Luque, comenzará el recorrido con sonidos y luces. La comitiva continuará por la Avenida Canarias, un tramo de la calle Calvario, el Puente y Carrera Escultor Estévez hasta la Plaza del Ayuntamiento donde tendrá lugar la escenificación del Nacimiento y Adoración al Niño en un Portal de Belén viviente. Al finalizar, los emperadores de Oriente, que irán sobre espectaculares carrozas temáticas, recogerán las cartas de los niños que guardan para esta especial ocasión. Será una noche mágica. Un gran espectáculo con muchas sorpresas para todos, grandes y pequeños.

Sus Majestades los Reyes Magos irán acompañados por sus respectivos séquitos y otros personajes del mundo infantil que darán mayor atracción al desfile. Se espera contar con la participación de unas 500 personas. Y este año se contará también con personal de Correos que recogerá directamente las cartas a lo largo del recorrido.  

Durante el itinerario se repartirán 1.700 kilos de caramelos sin gluten, unos 5.000 pitos, 6.000 banderas de reyes magos, aportados por la concejalía de Fiestas. Además de las carrozas de cada rey, desfilarán otras carrozas inspiradas en varias temáticas del mundo infantil. También se contará con reconocidos personajes del mundo infantil, romanos, centuriones, pastores, saltimbanquis, hebreos, bailarines de las distintas culturas, tambores y danzas africanas, animales de aire, acróbatas, malabaristas, camión de carbón, de regalos, y otras muchas sorpresas.

La gran cabalgata se retransmitirá en directo por facebook de Prensa Ayuntamiento La Orotava para todos aquellos que no puedan disfrutarla en directo. Se dará información también a través de las redes oficiales del ayuntamiento.