Cerca de 600 personas se controlaron ayer la glucemia en La Villa

14/11/2006

Un año más, La Orotava conmemoró el Día Mundial de la Diabetes-- que se celebró ayer martes 14 de noviembre-- con la instalación de un stand informativo y punto de control de la glucemia. En esta ocasión el puesto se instaló, entre las 9:00 y 19:00 horas, en el Centro Comercial la Villa, y estuvo atendido por profesionales y personal sanitario de los centros de salud de San Antonio y de Las Dehesas, y por estudiantes en prácticas de Enfermería del Hospital Universitario de Canarias y de la Residencia La Candelaria.

Día Mundial de la DiabetesLa concejala delegada de Sanidad en el Consistorio villero, Vanessa Álvarez, resalta que este año la campaña preventiva ha tenido mayor éxito que anteriores ediciones al lograr llegar a un mayor número de ciudadanos, pues en esta ocasión se realizó la prueba a cerca de 600 personas, frente a las casi 300 de otros años que se acercaban al puesto instalado en la zona casco, concretamente en el hall de la Sala Teobaldo Power.

El personal sanitario, además de realizar los controles de diabetes, derivó a los centros de salud correspondientes aquellos casos en los que detectaba irregularidades por superar los límites establecidos. Asimismo, distribuyó diverso material e informó a los usuarios sobre esta temática, incidiendo, entre otras cosas, en los dos tipos principales de diabetes que existen y cómo se produce la enfermedad, además de ofrecer consejos de cómo controlarla y sobre los efectos positivos que supone el llevar un tratamiento adecuado y un estilo de vida sano.

Día Mundial de la DiabetesLos antecedentes familiares, los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y la obesidad, son algunos de los factores de riesgo para desarrollar la diabetes. El conocimiento precoz de esta enfermedad, la instauración de procedimientos terapéuticos adecuados personalizados, la promoción del autocuidado y la detección precoz, control y seguimiento de las complicaciones, son los objetivos fundamentales del equipo de atención primaria, que se coordina con los profesionales de atención especializada, para combatir este problema.

FREDERIK GRANT

El Día de la Diabetes se conmemora en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891. Este gran fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable. También es relevante el dato de que en Canarias, la diabetes se sitúa entre las siete primeras causas de muerte (la quinta en las mujeres y la séptima en los hombres). Otro dato relevante es que el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular, es dos y tres veces superior en la población diabética que en la población general.

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes y dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

Este año 2006, la campaña se centró en prestar especial interés a las comunidades desfavorecidas y más vulnerables, por lo que se desarrolló bajo el lema "Diabetes. Somos distintos, somos iguales".