Cerrados los accesos al Teide y la alerta continúa hasta esta tarde

17/02/2010

La borrasca que afecta a Canarias ha obligado al cierre de las tres carreteras de acceso al Teide debido a la caída de nieve y que se producen desprendimientos, y ha dejado sin suministro eléctrico a unas tres mil personas de los municipios de Granadilla, Vilaflor y Fasnia.

Así lo dijo hoy el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, quien manifestó en rueda de prensa que durante la noche ha habido rachas fuertes y muy fuertes de viento, cuya fuerza está por determinar, y que afectaron sobre todo a las zonas altas de la isla, aunque también a medianías y costas.

El fuerte viento ha ocasionado además olas de entre 4,5 y 5,5 metros de altura.

Los accesos al Teide están cerrados desde la cota 2.000 en las carreteras de La Orotava, La Esperanza y Vilaflor.

Ricardo Melchior recomendó que quienes viajen en turismos lo hagan con precaución mientras dure la alerta naranja, que está previsto termine en las primeras horas de la tarde.

El presidente de la corporación insular tinerfeña comentó que durante la noche ha caído granizo en algunas zonas del norte de la isla.

Se mantiene la alerta

El temporal de viento y lluvia comienza a remitir en Canarias, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología, que han precisado que la alerta naranja se mantiene hasta esta tarde en el Archipiélago, donde se han alcanzado rachas de 120 kilómetros por hora en zonas habitadas.

Asimismo, La directora de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, Irene Sanz indicó que para el viernes y el sábado se espera un tiempo "estable" aunque con alguna probabilidad de precipitación en algunas zonas del archipiélago canario; sin embargo, el domingo se espera otro frente asociado a una borrasca.

Por otro lado, en lo que respecta al temporal que aún está azotando a las islas, Sanz recordó que ha sido tanto de viento como de lluvia y mar. Al respecto, apuntó que las islas más afectadas por viento han sido La Palma, Tenerife y Gran Canaria, las de "mayor relieve".

Finalmente, puntualizó que el temporal en la mar continuará hasta mañana viernes, ya que se seguirán produciendo olas de entre tres y cuatro metros de altura.

Fuente: EFE y Europa Press