Charla contra el cáncer de Cérvix

22/02/2010

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava acoge este martes, 23 de febrero, a las 19:00 horas, una conferencia sobre el Cáncer de Cérvix o cuello uterino, que impartirá el Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de La Candelaria, Felipe Martín Casañas.

El objetivo de esta charla es informar más a los ciudadanos de esta enfermedad y de la vacuna VPH, además de aportar consejos de cómo prevenirla. Entre otras cosas se aconseja a las mujeres realizar citologías periódicas, tomar precauciones en las relaciones sexuales.

Causa del cáncer de cuello interino

El cáncer de cuello uterino es causado por varios tipos de un virus llamado virus del papiloma humano (VPH). El virus se contagia por el contacto sexual. El cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH. Pero algunas veces el virus conduce a un cáncer. Si fuma, tiene muchos hijos, ha utilizado pastillas anticonceptivas por largos periodos o tiene una infección por VPH tiene más riesgo de que eso ocurra. En un principio, el cáncer de cuello uterino quizá no causará síntomas, pero más adelante puede haber dolor en la pelvis o sangrado vaginal. Suele tomar varios años para que las células normales del cuello uterino se conviertan en células cancerosas.

El médico puede encontrar las células anormales con una citología vaginal o Papanicolau (Pap), que es un examen de las células del cuello uterino bajo un microscopio. Hacerse exámenes periódicamente permite detectar y tratar las células cambiantes, antes de que se conviertan en un cáncer. Existe una vacuna para las niñas y mujeres jóvenes que las protege contra los cuatro tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino.

Esta actividad es organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer y cuenta con la colaboración del área de Mujer y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de La Orotava que dirige María Belén González Rodríguez.

Recordar a los ciudadanos que pueden ampliar la información en esta materia llamando al 900 100 036 o en el Sitio Web www.todocancer.org