Charla informativa sobre el avance del PGO de La Orotava

16/12/2014

El documento de avance del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de La Orotava, con el que se pretende dar forma a la composición futura que tendrá el municipio en cuanto al planeamiento, se encuentra en estos momentos en periodo de información pública. Y aunque cualquier ciudadano puede consultarlo en el propio consistorio o en la web municipal www.laorotava.es, desde el área de Ordenación del Territorio se pretende también informar con detalle del documento a través de charlas sobre esta materia. Así, el equipo redactor ofrecerá una conferencia el próximo jueves 18 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Salón de Plenos, y está abierta al público en general.

La intención del alcalde Francisco es ampliar el periodo de exposición publica de a tres meses y que en este tiempo se pueda analizar, consultar y presentar las alegaciones oportunas por parte de la ciudadanía. Y en este periodo también se pretende contar con la aportación de los grupos políticos y otros colectivos del municipio. se espera tener las conclusiones y propuestas a incluir entre los meses de marzo y abril. Y si es así, debido a la cercanía de las elecciones municipales—tal y como ya se ha anunciado— el equipo de gobierno optará por dejar que la aprobación del Plan General le corresponda a la futura corporación, ya que este plan marca las directrices del futuro desarrollo local, "y ello debe de estar por encima de colores y siglas políticas".

Se apuesta por la reducción de suelo urbanizable y poner en valor el suelo agrario. Se desclasificarán así unos 400.000 metros cuadrados suelo urbanizable, —lo que equivale a unos 60 campos de fútbol— y éstos se destinarán a rústico para potenciar el sector primario y el ecoturismo. Se augura que la medida contribuirá, con seguridad, a activar iniciativas que impulsen la economía local y se fomentará la creación de nuevos tipos de empleo.

La idea del actual equipo de gobierno es tener en 2020 una Orotava sostenible en la que prime la calidad medioambiental, adaptándose a los tiempos actuales.