Christopher García, ganador del V concurso de pintura al aire libre

21/07/2008

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Orotava celebró este año la quinta edición del Concurso de Pintura al Aire Libre. Esta edición, inspirada en el tema "Portones, ventanas y puertas tradicionales", contó con una participación de 23 obras. Christopher García Jacinto, del municipio de La Orotava, obtuvo el primer premio; mientras que Susana Rivero Melián, de Tegueste, y Beatriz González Pérez, de La Orotava, recibieron el segundo y tercer premio. Estos tres ganadores obtuvieron premios de 350, 250 y 150 euros, respectivamente. La entrega de premios tuvo lugar el pasado 12 de julio en la Plaza de la Constitución.

Foto de los premiados con la concejala de juventud, María Dolores García, y el edil de cultura, Francisco Linares.

El V Concurso de Pintura al Aire Libre, abierto a la participación de los jóvenes de La Orotava y de otros municipios con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, permite utilizar técnicas libres. Para participar en el certamen es preciso que cada concursante aporte el material necesario, incluido el caballete. El soporte de los trabajos debe ser rígido y no tener ningún tipo de marco. Cada persona podía presentar un único cuadro y las dimensiones exigidas eran de un mínimo de 50 por 60 cm.

Las anteriores ediciones del concurso han versado también de temas históricos-artísticos del municipio como "Los Jardines de La Orotava","Las Casas en La Orotava", y los "Elementos Arquitectónicos de La Orotava", entre otros, y todos han contado con buena participación.

La propuesta para este año, "Portones, ventanas y puertas tradicionales", ha permitido retratar los detalles emblemáticos de antiguas casas del municipio y resaltar elementos arquitectónicos sublimes y tradicionales de viviendas de la Villa.

La concejala de Juventud del consistorio orotavense, María Dolores García, anima a los jóvenes a concursar en estos certámenes creativos, pues "mediante estas propuestas conocemos la excelente calidad artística de los jóvenes y facilitamos que este colectivo exponga sus trabajos". "Además -- apunta--hemos centrado los temas en motivos de interés histórico-artístico para realzar la relevancia monumental del casco de La Orotava".

La edila afirma que "el concurso se ha ido afianzando en cada edición y, aunque siempre ha tenido buena aceptación, este año ha registrado el máximo de participantes, con un total de 23 personas". "Con estas actividades fomentamos la creatividad de los jóvenes y damos importancia a las obras tanto de aquellos que cursan estudios artísticos como de los que son autodidactas", valoró.

El jurado del concurso estuvo formado por Ángeles Violán Acevedo, pintora; Inmaculada Hernández Rodríguez, pintora artística; y Cristo Quintero, profesor de la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura de la Orotava.