Ciencia al alcance de todos, grandes y pequeños

12/11/2019

La Orotava acoge el próximo domingo la XVI Feria de la Ciencia, la segunda feria más veterana de España

Todos los públicos, grandes y pequeños, aunque en especial estos últimos, podrán disfrutar el próximo domingo 17 de noviembre, en el entorno de la Plaza de la Constitución, de experimentos, talleres y juegos científicos y tecnológicos, planetario, micro charlas científicas, magia y ciencia, robótica, videojuegos, observación del sol y actuaciones musicales. venta de productos relacionados con esta temática y otras muchas novedades. Se desarrollará de 10.30 a 18.30 horas.

En la mañana de este martes [12 de noviembre] ha sido presentada la programación de la XVI edición de la Feria de la Ciencia de la mano del alcalde, Francisco Linares; el director de Cienciamanía, entidad promotora del evento, Juanjo Martín, y Mariano León, gestor del área educativa de la Fundación CajaCanarias.

Linares valoró cómo se ha consolidado esta feria gracias a la gran calidad e interés de la misma, y por ser ya esperada cada año por muchos ciudadanos para participar y disfrutar de las múltiples, novedosas y amenas actividades que ofrece. También valoró el carácter pedagógico y educativo de la feria, que es para toda la familia, y todas las edades. En esta línea, valoró que la Feria de la Ciencia es todo un referente en Canarias, y la segunda más veterana en España. Y también subrayó el apoyo que La Orotava ha tenido siempre con la ciencia, así es Ciudad Ciencia (ratificado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), y posee una de las entidades más importantes en los ámbitos nacional e internacional como es la Fundación Canaria Historia de la Ciencia.

Juanjo Martín detalló los principales detalles de esta edición, destacando la temática de esta décimo sexta edición es la Química, y como en este 2019 se está celebrando el año de la Tabla Periódica, se harán diversas actividades relacionadas con esta materia. A las 13.30 tendrá lugar un curioso experimento.

Recuerda que la Feria nació en 2003 en el marco de las jornadas de divulgación Ciencia Hoy, con el mismo objetivo que continúa hoy en día “acercar la ciencia y la tecnología a la calle, mostrándola no sólo útil y fundamental para nuestra vida diaria sino fácil de entender y entretenida”. Con estas inquietudes se diseñó una actividad que hiciera honor a su nombre; es decir, ocio + entretenimiento + ciencia. Centros de investigación, asociaciones, empresas, museos y grupos de investigación participan cada año entendiendo esta filosofía de divulgación. Año tras año se ha incrementado el número de instituciones participantes y visitantes de esta actividad única en las islas. Lo que comenzó como una actividad más dentro de unas jornadas, se ha convertido con los años en un acontecimiento que reúne en la Orotava a cientos de personas. Será una jornada de actividades que convertirán a la Villa de La Orotava en el corazón de la ciencia en Canarias.

La Feria de la Ciencia fue galardonada con el premio “Ciencia en Acción” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y fue clave para que la Villa obtuviera la distinción de Ciudad Ciencia.

Esta edición cuenta con la producción de Cienciamanía y el patrocinio del Ayuntamiento de La Orotava, Intech del Cabildo de Tenerife, Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias y Fundación CajaCanarias.

La Feria de la Ciencia de La Orotava se ha convertido en esta década de historia en un referente de la divulgación de la ciencia en Canarias. En ella han participado los principales centros de investigación de las islas, asociaciones científicas y fundaciones. En estos quince años de historia han visitado la Feria de la Ciencia unas 40 .000 personas que han podido participar en experimentos, visitar exposiciones, ver demostraciones, disfrutar de observaciones astronómicas o entrar en nuestros distintos planetarios.

Desde el primer momento esta feria nació con el espíritu de ser un evento abierto a todos los públicos y donde la ciencia se mezclará con el ocio, de manera que toda la familia pudiera pasar una jornada de domingo divirtiéndose y acercándose a la ciencia y tecnología. Para ello hemos contado con la complicidad de los investigadores que siempre han estado dispuestos a explicar sus proyectos cara a cara con al público visitante.

Previamente a la Feria, se celebran otras actividades como la segunda edición de fermentos y experimentos o el segundo certamen ‘Menuda Ciencia’. Esta última es una actividad divulgativa para que los escolares de los centros de educación primaria puedan desarrollar proyectos sobre aspectos científicos y técnicos, que se mostrarán el domingo 17, y este día serán científicos por un día.

Para esta nueva edición, se cuenta además con el apoyo de comercios, restaurantes y bares del casco histórico que abrirán sus puertas para darle más dinamismo a esta jornada.