Comienza el remozamiento de 226 inmuebles del centro urbano

7/07/2006

¡La Villa se pone guapa!, expresa con satisfacción el alcalde villero, Isaac Valencia Domínguez, en referencia al inicio del proyecto de remozamiento de 226 inmuebles que se localizan próximos al Recinto Histórico-Artístico del casco, Zona de Respeto y Ruta de los Molinos.

Plan de Acondicionamiento de Fachadas de Inmuebles del Casco de La Orotava'
Los trabajos de embellecimiento de las fachadas se efectúan actualmente en los tres únicos edificios incluidos en este proyecto que se encuentran en la Villa de Abajo. Concretamente el número 43 del Paseo Domínguez Afonso; y los números 1 y 50 de la Avenida Sor Soledad Cobián. Edificaciones del siglo XX, de estilo ecléctico, incluidas en el catálogo arquitectónico y a su vez protegidas.


Y en unos días -- adelantó el primer representante institucional -- comenzarán las obras en el resto de construcciones de los siglos XVIII, XIX y XX, localizadas en su totalidad en la Villa de Arriba. "Pues esta cuarta fase del 'Plan de Acondicionamiento de Fachadas de Inmuebles del Casco de La Orotava'-- aclara Valencia -- se concentra, fundamentalmente, en esta zona, porque los anteriores planes, incluidos los del Plan de Excelencia Turística impulsados por la institución insular, abarcaron prácticamente todas las casas solariegas del casco histórico de la Villa de Abajo".


Este proyecto, que adjudicó el Cabildo tinerfeño por más de 240.000 euros, se desarrollará a lo largo de seis meses. Así, los trabajos se sucederán progresivamente, hasta finales del próximo mes de noviembre, por distintas vías de la Villa Arriba, como las calles Nueva, Calvo Sotelo, Los Limoneros, Reina, Bicha, Estopa, Alvavista, Cantillo, Buenaventura, Machado, Claudio, General Castaño, Dr. Domingo González García, San Juan, Marqués, San José y Centella. Aunque también existen una veintena de casas en la calle León, que comunica esta zona de la Villa Arriba con el casco histórico.

Plan de Acondicionamiento de Fachadas de Inmuebles del Casco de La Orotava'
La mayoría de estos edificios son de estilos arquitectónico tradicional canario y moderno, aunque algunas carecen de esta catalogación. Por tanto, se combinan edificios de nueva construcción con otros más antiguos que "deben conservarse por su carácter ambiental, así como por sus características arquitectónicas", puntualiza el primer edil. Y por ello, en los casos en que el inmueble presente un estado bastante deteriorado -- subraya--se intentará recuperar su antiguo esplendor estético, tanto en su fachada como en sus medianerías".
Entre los trabajos a realizar -- puntualiza el mandatario local-- se rehabilitan y acondicionan las fachadas de los edificios, mediante reparaciones de enlucidos, limpieza de piedra, pintura. Además de adecuar otros elementos como la carpintería de madera de las puertas, ventanas y balcones, entre otras cosas.


Con esta iniciativa -- resalta el alcalde orotavense--se pretende, seguir con las directrices del antiguo Plan de Excelencia Turística, para continuar con el remozamiento de edificios privados, muchos de ellos en mal estado y que dan una mala imagen. "El objeto -- precisa-- es mejorar el aspecto estético de los edificios, embellecer la Villa y lograr una mayor armonía de todo el conjunto histórico-artístico".


Valencia recuerda que con los anteriores Planes de Excelencia Turística se dio un cambio de imagen radical a la zona casco, "haciéndola mucho más atractiva, ya que se remozaron numerosas casas antiguas del centro histórico, y se restauraron espacios importantes como el Jardín Victoria. Y ahora le toca, el turno a esta otra zona relevante del centro urbano y que también forma parte de la historia local".