Comienza la Semana Santa villera

28/03/2015

El Consistorio realiza también promoción turística y edita folleto en varios idiomas con los principales actos religiosos.

La Orotava celebra como cada año la Semana Santa, una de las más relevantes del Archipiélago que contará, como es habitual, con múltiples celebraciones religiosas y litúrgicas, cada una con su singularidad e idiosincrasia. Iniciado ya su programa de cultos el 12 de marzo con la presentación del cartel, las celebraciones más destacadas del municipio villero tendrán lugar a partir de hoy y a lo largo de la próxima semana en las diferentes parroquias e iglesias.

Entre los principales actos cabe destacar que este viernes 27 de marzo, a las 20:10 horas en la Iglesia de San Agustín se celebrará la procesión de la Virgen de los Dolores, mientras que el sábado 28 tendrá lugar la Procesión del Cristo del Despojo que sale a las 20:00 horas de Santo Domingo.

El Domingo de Ramos, 29 de marzo, vendrá marcado por una procesión especial para los niños, la del Señor del Burrito, que parte de la Iglesia María Auxiliadora, con la bendición de palmitos y olivos, a partir de las 10:30 de la mañana. La Concepción acoge a partir de las 12:30 horas la procesión del Señor Predicador y, por la tarde, a partir de las 19:00 horas, de San Francisco, sale la del Señor del Huerto.

El Lunes Santo procesiona el Señor de la Cañita, a partir de las 21:00 horas de la iglesia de San Juan. El martes, desde La Concepción, también a partir de las 21:00 horas, la del Señor Preso y Lágrimas de San Pedro, mientras que en La Perdoma se celebrará la del Señor atado a la Columna a las 7:30 de la tarde. El Miércoles Santo, a partir de las 21:00 horas, y desde la Iglesia de San Agustín tendrá lugar la procesión del Cristo de la Humildad y Paciencia.

El Jueves Santo desde la parroquia de La Concepción saldrá, a las 18:30 hors, la procesión del Mandato con la imagen del Cristo de la Vera Cruz y de la Misericordia. Y a partir de las 22:00 horas, de la parroquia San Juan Bautista, sale la procesión del Señor atado a la Columna con el tradicional acto de entrada a la Plaza del Ayuntamiento que tendrá lugar sobre las 23:00 horas.

El Viernes Santo arranca a las 7:00 de la mañana en la parroquia Santo Domingo de Guzmán con la celebración del Vía Crucis y la procesión del Encuentro. La procesión del Señor del Calvario será a las 12:00 de la mañana desde la Parroquia de San Isidro. Y por la tarde, la Parroquia San Juan Bautista acogerá, a partir de las 17:00 horas, la ceremonia del Descendimiento que tiene lugar cada cinco años, y luego la procesión del Santo Entierro y ceremonia de la Sepultura del Señor. Mientras que en la Iglesia de La Concepción, a las 23:00 horas, procesión del Silencio.

El Sábado Santo tendrá lugar la celebración de la Vigilia Pascual. Desde la Ermita de la Piedad hasta la Parroquia San Juan Bautista, se realizará la bajada de la Virgen de los Dolores. Y el programa de la Semana Santa villera tendrá su cierre el Domingo de resurrección en el que se celebrará la procesión solemne del Santísimo Sacramento en La Concepción.

Tríptico de Procesiones de Semana Santa - Villa de La Orotava 2015FOLLETO TURÍSTICO
Entendiendo el importante atractivo que supone la Semana Santa villera, una de las más emblemáticas de Canarias, el Ayuntamiento, además del tradicional programa, ha editado un tríptico casi una veintena de procesiones e indica con detalle la nominación de la procesión, el día, la hora y el lugar del que sale. También se incluye un callejero indicando los templos y las vías que recorre, y un pequeño texto que recoge las características que diferencian y hacen única esta Semana Santa. Toda esta información se ofrece en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán.

En los últimos años se ha registrado un importante número de visitas para disfrutar de una forma distinta de los encantos que ofrece el municipio como el rico patrimonio cultural y la gastronomía local, y a la par admirar los singulares e históricos pasos procesionales. El folleto se distribuye en la Oficina Municipal de Turismo y empresas dedicadas al sector turístico en la zona norte.

En estos días se aprecia un relevante flujo de personas foráneas, más los propios vecinos de la Villa que generan un importante movimiento y repercusión económica, que se aprecia fundamentalmente en los bares, cafeterías y restaurantes del centro urbano del municipio, lo que trae consigo el impulso de la gastronomía canaria propia de estos días. Además es de valorar que muchos establecimientos se suman cada año en ambientar el interior de sus establecimientos y escaparates con motivos de las celebraciones de estos días.

La Semana Santa villera es todo un referente en el Archipiélago, un verdadero exponente de arte, historia, tradición y devoción. El Consistorio orotavense inició en 2012 los trámites para lograr su declaración como 'Fiesta de Interés Turística de Canarias'. Con esta declaración se logra un reconocimiento a la labor desinteresada de muchos vecinos que a lo largo de la historia han sabido conservar el gran legado patrimonial que constituye la Semana Santa de La Orotava, y, por otro lado, contribuirá, de seguro, a una mayor proyección y promoción del municipio.

DESCARGAR EL PROGRAMA DE SEMANA SANTA

DESCARGAR EL FOLLETO TURÍSTICO (PROCESIONES)