Comienzan las Lanzaderas de Empleo del Cabildo en Santa Cruz y La Orotava con 40 participantes

23/02/2018

El Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresaria, Fifede, Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica han facilitado que un total de 40 personas desempleadas comenzaran a entrenarse en una nueva búsqueda de trabajo en las Lanzaderas de Empleo de Santa Cruz y La Orotava. Se trata de una estrategia innovadora en la lucha contra el paro, que cuenta, además, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Colabora el Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Formación y Empleo que dirige Eduardo Rodríguez.

Las dos nuevas lanzaderas han comenzado a funcionar para ayudar a estas personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo de forma colectiva y solidaria, con nuevas técnicas y herramientas acordes a las coordenadas laborales actuales. En este sentido, el consejero de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, destaca que esta iniciativa “se enmarca en la línea de acciones innovadoras en materia de empleo que den respuestas eficientes a las necesidades reales”. Añade que “las lanzaderas suponen una gran oportunidad para aquellas personas desempleadas que no tienen claro el camino a seguir en la búsqueda de un empleo”.

El grupo de participantes está integrado por 33 mujeres y 7 hombres, con edades comprendidas entre los 23 y los 58 años, y diversos perfiles formativos: ESO, Ciclos Formativos de Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios. Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una oportunidad tras años de experiencia en diferentes sectores, hostelería, administración, contabilidad, psicología, diseño gráfico o ingeniería industrial entre otros.

De igual modo, los técnicos encargados de estas acciones formativas son Jonathan Chevalley y Vanessa Nuez, en Santa Cruz y La Orotava, respectivamente. Cada una de ellas está integrada por un grupo heterogéneo, con experiencias diversas, cuya labor es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

Los participantes se reúnen varios días a la semana y llevan a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y encuentros con responsables de Recursos Humanos con el objetivo de conseguir la plena inserción de sus participantes.

El director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, explica que “tenemos evidencia de que la metodología desarrollada por Fundación Santa María la Real para las lanzaderas funciona. Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conociendo nuevas técnicas que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad”.