Concentración por el Día Internacional contra la Violencia de Género

21/11/2010

Desde la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de La Orotava se han organizado diversas actividades para el Día Internacional contra la Violencia de Género, que cada año tiene lugar el 25 de noviembre. Además de actos como charlas, talleres, exposiciones y proyecciones, que se han desarrollado a lo largo de las dos últimas semanas y que continuarán durante la primera del mes de diciembre, cabe destacar la concentración convocada para el mismo día 25 del presente mes, y lectura de manifiesto.

Cartel de las actividadesEste acto central se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución, a las 18:00 horas. Y este año según informa la concejala delegada de Mujer y Políticas de Igualdad, María Belén González se rinde especial homenaje a la vecina fallecida, en el propio municipio, a manos de su pareja el pasado mes de julio. Belén González señala que se ha elaborado un amplio programa, con actividades solicitadas por los colectivos de mujeres locales, y bajo el lema "La violencia de género no tiene rostro, pero sí solución". Además, resalta que el cartel y portada del programa ha sido elaborado por el alumnado de primer curso del ciclo superior de Integración Social del I.E.S. Manuel González Pérez.

En el cartel se refleja cómo en determinados días del mes de julio se producía una muerte, y así hasta llegar al día 31, fecha en que la suma llegó a 50 víctimas documentadas. Por otro lado, la imagen alude a un rostro indeterminado, para hacer notar que la violencia de género puede tocar a cualquier mujer, independientemente de sus características físicas, económicas, sociales o culturales y que se da en cualquier contexto, debido a los arraigados comportamientos y actitudes de desigualdad de poder entre el hombre y la mujer.

Las estadísticas no hacen más que confirmar la importancia de la conmemoración del 25 de noviembre. A comienzos de este mes, ya se habían producido 59 muertes víctimas de violencia de género. El mayor número ocurre en el rango de edades de entre 31 y 40 años; le sigue, el de 41 a 50 años. Y por orden de comunidades autónomas que concentran la mayor cantidad de víctimas, Canarias ocupa el tercer lugar, junto con la comunidad valenciana. La violencia de género no está referida únicamente a las muertes. Como apuntan desde la concejalía, hay tres tipos diferentes de violencia: la psicológica (humillaciones, insultos); la física (golpes, jalones de pelo, empujones) y la sexual; cualquier mujer puede ser víctima de ella y cualquier hombre puede ser un potencial agresor; por tanto, es un problema social cuya eliminación está en manos de todos.

La Villa de La Orotava cuenta con una oficina comarcal de atención a las víctimas de violencia de género, sita en calle León nº 19. Además, el Ayuntamiento posee un centro documental y de información a la mujer que, actualmente, está desarrollando un II Plan de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de La Orotava. El plan está dirigido a promover las condiciones necesarias para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como la incorporación plena de la mujer a la vida productiva del municipio.

Dentro de las próximas actividades está previsto un cine forum sobre la película "Te doy mis ojos", en la Asociación de Vecinos de La Florida el día 30 de noviembre, a las 18:00 horas. Y el día 2 de diciembre, la Asociación en Igualdad Contamos impartirá una charla informativa sobre Acoso Sexual, en el salón de plenos del Ayuntamiento, a las 18:00 horas. Desde la Concejalía se invita a participar por igual a hombres y mujeres en estos actos.

En los próximos meses, se continuará con las charlas y talleres dirigidos al alumnado de secundaria de los centros educativos del municipio. Otras acciones que se realizan desde la Concejalía de la Mujer y Políticas de Igualdad, son Caminando hacia la Igualdad, una serie de rutas por la naturaleza de Tenerife, y Mujeres junto al mar, actividades deportivas en la playa. Además, se brinda asesoramiento en el área del asociacionismo femenino.