Consejos desde la OMIC para las compras de verano

21/08/2009

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) de La Orotava, dependiente de la Concejalía de Consumo que dirige Olivia Fariña Pérez, ha sacado una nueva y llamativa campaña de verano para informar y dar una serie de consejos a los ciudadanos sobre sus derechos como consumidores. En esta ocasión la campaña se ha materializado en el reparto de unas neveras de playa que recogen diversos consejos a tener en cuenta a la hora de adquirir artículos con descuentos o para financiar las compras.

La nevera que se reparte en esta campaña"Desde OMIC -apunta Olivia Fariña-- se pretende asesorar a los consumidores en sus compras, para que éstas sean lo más acertadas posible, sobre todo en esta época de crisis y durante los meses en los que los carteles de rebajas, ofertas y financiación están presentes en un gran número de escaparates". "Por ello, desde el Ayuntamiento y en colaboración en ocasiones con otras administraciones públicas, dirigimos a la población en general múltiples acciones orientadas a facilitar mayor información, y si el ciudadano quiere ampliarla o necesita hacer alguna consulta puede dirigirse a la oficina de OMIC, tanto por el teléfono como in situ o por correo electrónico".

Campañas para recordar

La Concejalía de Consumo orotavense desea que las campañas realizadas no queden en el olvido, sino que los mensajes que se quieren transmitir a los consumidores "estén cerca de ellos cada día". Aseveraciones como "No te quedes sólo con la cuota a pagar, solicita condiciones particulares y generales para estudiarlas antes de firmar"; "Buen momento para comprar lo que necesitas a mejor precio, con la misma calidad y la misma garantía"; "La información es fundamental para decidir con criterio" o "Aprovéchalas leyendo la letra pequeña, esta información te hará decidir adecuadamente", son los mensajes que se ofrecen en las citadas neveras portátiles. Éstas se han repartido entre los usuarios que acuden a la OMIC, en las dependencias municipales y entre los mayores del municipio a través de sus centros.

Olivia Fariña manifiesta que, a veces, es más aconsejable recurrir a campañas más "llamativas y útiles" que a los tradicionales folletos, que también se reparten periódicamente. "Objetos prácticos y con pocas, pero claras, palabras, pueden tener un efecto mucho más positivo", subrayó. Otras iniciativas similares nos han confirmado que los mensajes ofrecidos mediante este sistema llegan bien a los consumidores.

En esta línea recuerda que los años anteriores se repartieron calendarios con mensajes temáticos por cada mes, así como marcadores de equipajes para evitar así el extravío de las maletas y también con una serie de consejos, y unas bolsas de papel reciclado con advertencias sobre los denominados "productos milagro". Asimismo durante las últimas navidades se han distribuido cartas de los Reyes Magos con mensajes tanto para los niños como para los mayores abogando por un consumo moderado.