Constituido el Consejo Municipal de Patrimonio Histórico con el nuevo organigrama de técnicos y expertos

29/11/2010

En la mañana de este viernes, 26 de noviembre, ha quedado constituido el Consejo Municipal de Patrimonio Histórico de la Villa de La Orotava bajo el nuevo organigrama con criterio estrictamente técnico, pues a partir de la fecha se conforma explícitamente con profesionales especialistas en la materia a tratar y representantes de instituciones consultivas de reconocido prestigio en la protección del Patrimonio Cultural.

El Consejo quedó constituido el viernesAsí, el Consejo, a partir de la fecha queda conformado por representantes de la Universidad de La Laguna; del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP); del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y de la Unidad Insular de Patrimonio Histórico. Además, queda integrado por un representante del equipo redactor documento y tres técnicos municipales (arquitecto; asesor de Patrimonio Histórico y técnico jurídico). El alcalde tendrá el cargo de presidente nato y el Concejal Delegado de Patrimonio Histórico, el de presidente. Además participan los portavoces de los políticos con representación en el Ayuntamiento, quienes tienen voz pero sin voto. El secretario será el propio secretario general de la Corporación o funcionario en que se delegue. Y según los temas a tratar, se podrá invitar a determinadas personas o entidades para contar con su opinión y asesoramiento.

Aprobación del Plan Director del Espacio Público de San Agustín

El primer punto del orden del día del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico fue la citada constitución de los nuevos miembros. Pero también en este primer encuentro se abordó un segundo punto en el orden del día como es el Plan Director del Espacio Público de San Agustín, que se aprobó por unanimidad. Este documento marcará las pautas, en cuanto a diseño y ordenación de viarios se refiere, de todo el espacio que rodea la parcela en la que se construirá la futura universidad Europea de Canarias.

Consejo Municipal de Patrimonio Histórico

Este organismo, con carácter asesor, no vinculante, se creó hace unos años con miembros técnicos, junto a representantes políticos de la corporación municipal y de diversos colectivos y asociaciones de la Villa, pues tenía como antecesor el Foro Municipal de Patrimonio. Sin embargo debido a la aprobación del (Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico) surge un nuevo escenario y la necesidad de realizar con mayor precisión y exactitud los análisis e informes que se soliciten sobre actuaciones que se planteen en el ámbito que afecta a este Plan Especial del Casco. El Consejo asume funciones relacionadas tanto con la conservación como con la difusión del Patrimonio Histórico de la localidad en sus múltiples variantes.

También entre sus competencias destaca el elevar a la administración competente la propuesta de planificación de la política de conservación y protección del patrimonio; informar en los procedimientos de declaración de Bienes de Interés Cultural, así como en los de desafectación; asesorar en los procedimientos de declaración de ruina de los bienes inmuebles declarados de interés cultural; intervenir en los procedimientos sobre creación de parques arqueológicos y etnográficos, museos, jardines y sitios históricos, y asesorar en campañas formativas y divulgativas sobre el patrimonio histórico de la Villa. Pero no menos importantes son sus atribuciones para poder proponer la adopción de medidas que contribuyan al enriquecimiento y la difusión de los bienes integrantes del recinto patrimonial de La Orotava e impulsar la intervención del mecenazgo en las restauraciones y proyectos de divulgación del patrimonio, incentivando las participaciones de empresas privadas. Así como favorecer cualquier propuesta tendente a la conservación y protección del patrimonio histórico.

Recordar que el Consejo Municipal de Patrimonio Histórico nace al amparo de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, y que se configura como un órgano de suma importancia para la gestión y preservación del patrimonio cultural. Por tanto, se constituye en la Villa con carácter consultivo para asesorar e informar acerca de todas aquellas intervenciones que puedan afectar a los bienes del legado patrimonial del municipio. Su reglamento inicial se aprobó en noviembre de 2005, y desde entonces se han producido hechos de indudable trascendencia como la Aprobación Definitiva del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de la Villa de La Orotava (PEPCH), (en noviembre de 2009), un documento normativo garante de la conservación y revitalización de uno de los Conjuntos Históricos más singulares del Archipiélago, declarado como tal en 1976 (Decreto 3302/76, de 10 de diciembre), y cuyo perímetro de protección fue delimitado en 2005 (Decreto 22/05, de 22 de febrero).

Narciso Pérez, concejal delegado de Patrimonio Histórico, valora la constitución definitiva, y esta nueva etapa, del Consejo Municipal de Patrimonio, "pues será fundamental su aportación y asesoramiento, así como contar con el conocimiento de todos los que lo conforman en los temas que tienen que ver con nuestro patrimonio". Por ello, tras la nueva configuración del Consejo agradeció a las entidades representadas y a las personas que han designado, su compromiso por formar parte de este órgano y de velar por la conservación y protección del patrimonio local.