Contenedores de ‘Magos y magas’ para el reciclaje de vidrio durante las fiestas

28/05/2016

También se facilitarán pequeños contenedores a bares y restaurantes. 

Con el fin de favorecer el reciclaje del vidrio, y sobre todo en estos días enmarcados dentro de las principales fiestas de La Orotava en los que se genera gran cantidad en basura de este material, desde la Concejalía de Servicios Generales del Ayuntamiento de La Orotava y la entidad Ecovidrio se realiza, por segundo año consecutivo, una campaña que persigue fundamentalmente concienciar al ciudadano y que contribuya en este proceso de protección medioambiental.

Se han instalado en el centro urbano, donde se concentran los principales actos, una quincena de contenedores que lucen el traje típico de mago y maga, adaptándose así al entorno y ambiente festivo.

Además se distribuirán pequeños contenedores de reciclaje de vidrio a bares, restaurantes, cafeterías y cantinas que quieran adherirse a la campaña durante estas fechas festivas. Pero también se entregarán a las bodegas y espacios gastronómicos que participen el miércoles día 1 de junio en la Presentación de la Cosecha de Vinos de 2015, ya que es uno de los actos donde se desecha más material de cristal. Así, el pasado año solo en este día se llenaron 5 iglúes de vidrio completamente. A la par se instalarán 7 contenedores en la calle Cantos Canarios anexa a la Plaza del Quinto Centenario, donde tendrá lugar la citada presentación de la cosecha de vinos, y también se desarrollará parte del baile de magos.

Canarias fue la octava comunidad que más ha crecido en 2015 con un incremento cercano al 6% de crecimiento, reciclando un total de 33.190 Tn. La Villa de La Orotava disminuyó en un 0,16 % respecto a 2014 lo que suponen 0,389 Tn menos. Actualmente el municipio cuenta con un parque de contenedores de 223 unidades lo que implica que hay un contenedor por cada 186 habitantes.

VENTAJAS DEL RECICLAJE DE ENVASES DE VIDRIO
Ahorra materias primas y energía. Evita emisiones de CO y reduce residuos. Al reciclar los envases de vidrio se evita extraer de la naturaleza arena, sosa y caliza para fabricar nuevos envases, lo que nos ayuda a conservar los recursos naturales. Reciclando 3 botellas de vidrio, se evita extraer de la naturaleza más de un kilo de materia prima.

La temperatura necesaria para fundir el calcín (vidrio reciclado) es menor a la exigida para fundir las materias primas originales. Reciclando 3 botellas de vidrio, se ahorran 3,49 kwh de energía con lo que se podría mantener encendida una bombilla de bajo consumo durante 9 días.

El vidrio reciclado necesita menor temperatura para ser fundido que la materia prima original, con lo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Reciclando 3 botellas de vidrio, se evita la emisión de 1 kilo de CO² a la atmósfera.

Todo el vidrio que se recicla no va a parar al vertedero, evitando así el aumento de su volumen. Reciclando 3 botellas de vidrio, se evita que 1 kilo de basura vaya a parar a un vertedero.