Continúan las reuniones con vecinos y fuerzas de seguridad para combatir las drogodependencias

4/11/2005

La concejala delegada del área de Drogodependencias, Vanessa Álvarez, ha retomado las reuniones con los representantes de vecinos de los diferentes barrios del municipio y las fuerzas de seguridad para continuar planteando y aplicando fórmulas que incidan en la mitigación del consumo de estupefacientes. En esta línea recordar que ya el pasado año, la edil, junto a un agente del departamento municipal de Drogodependencias, inició estos contactos con el objeto de conocer los principales problemas de cada núcleo urbano en esta materia, y a la par dar a conocer a los distintos sectores sociales los objetivos y acciones primordiales del Plan Municipal de Prevención contra las Drogas, "ya que esta problemática hay que combatirla desde la unidad y coordinación de todos los colectivos y agentes sociales con las administraciones públicas", asevera.
Vanessa ÁlvarezAunque desde esas reuniones--comenta Álvarez -- hemos continuado los contactos con la mayoría de las asociaciones y colectivos, así como con los colegios de esta localidad, en los que también realizamos múltiples actividades preventivas, ahora reiniciamos los encuentros con los representantes de todas las asociaciones de vecinos de la Villa, junto a miembros de la policía local y la guardia civil. "La intención es centrarnos más en detectar los focos de cada zona y arbitrar medidas que permitan actuar sobre ellos", explica.
Vanessa Álvarez señala que también en estas reuniones se atienden las sugerencias y demandas vecinales que se plantean para combatir, desde otras perspectivas, esta afección social; destacando la solicitud de mayor información por parte de profesionales. Por tal motivo -- anuncia la concejala de Sanidad-- en breve se realizará un periplo de charlas informativas por las diversas asociaciones de vecinos de esta localidad que lo soliciten. Estas conferencias-coloquios versarán sobre el mundo de las drogas: cuáles son los distintos estupefacientes más comunes que se consumen en la actualidad y los efectos nocivos que producen cada uno en las personas drogodependientes; a la vez que se plantearán algunas medidas para poder actuar contra su venta y consumo.
Por otro lado, la concejalía de Sanidad también tiene previsto impartir charlas en los colegios que lo demanden. Así, en lo que queda de año se darán charlas en diversos centros escolares del municipio, pero estarán orientadas principalmente a los padres de los alumnos, ya que se tratará el tema de cómo actuar con hijos que se acercan o ya están involucrados en este mundo.
Hasta el momento, y a lo largo del pasado mes de octubre -- indica Vanessa Álvarez-- se han mantenido reuniones con las asociaciones de vecinos de Candelaria del Lomo, Las Dehesas y San Antonio, y a lo largo de los próximos meses se mantendrán con el resto de asociaciones. Asimismo, resalta que éstas y las demás acciones que lleva a cabo la concejalía que dirige están incluidas en el II Plan Municipal de Drogodependencias, "del que se están cumpliendo la mayoría de los objetivos y acciones planteadas", concluyó