Convocado el segundo concurso de becas de investigación etnográfica de Pinolere

12/03/2006

La asociación cultural 'Pinolere' ha convocado el segundo concurso de becas de investigación 'El mundo de la cestería y las fibras vegetales en Canarias'. El objetivo fundamental de esta iniciativa es el de fomentar los estudios sobre el ancestral oficio de la cestería, respaldando la actividad de jóvenes investigadores y licenciados universitarios. 'Pinolere' ofrece tres becas, dotadas cada una de ellas con un importe total de 1.800 euros.

El mundo de la cestería y las fibras vegetales en Canarias'

Las personas interesadas en estas ayudas deberán presentar sus solicitudes antes del 30 de marzo en la sede de la asociación, en el Museo Etnográfico, sito en la calle Alzados Guanches, sin número (Código Postal 38300), en el término municipal de La Orotava. Cada petición deberá ir acompañada del curriculum vitae del estudiante o licenciado, y la memoria del proyecto de estudio, incluyendo temas y objetivos, contenidos, periodo histórico investigado, fuentes y metodología.

El carácter multidisciplinar de estas ayudas a la investigación permitirá el estudio de las cestería desde ópticas bien diferentes como las matemáticas, el arte, la etnografía, la antropología, la literatura o la lingüística o la historia. El fallo del jurado sobre los proyectos seleccionados se hará público el 15 de abril de 2006. Los trabajos que opten a la beca tienen que estar listos antes del 30 de diciembre de este año. El segundo concurso de becas cuenta con la colaboración de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, y la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de La Orotava.

El mundo de la cestería y las fibras vegetales en Canarias'

En la primera edición del certamen de becas las investigaciones seleccionadas fueron 'La cestería dominicana: patrimonio cultural desconocido', de Walter J. Cordero; 'Centeno, cobijo y gofio', de Yaiza González Hernández; y 'Fibra vegetal y economía doméstica en la isla de La Palma', de Pedro Merino Martín.

Los trabajos elegidos quedarán en propiedad de la asociación cultural 'Pinolere', que se reservará el derecho de publicarlos íntegra o parcialmente siguiendo los criterios de los tutores o del equipo de redacción asesor de la revista especializada 'El Pajar. Cuadernos de Etnografía Canaria'.