Creatividad e imaginación para los concursos de Navidad

25/11/2019
Creatividad e imaginación para los concursos de Navidad

Un año más, con la llegada de la Navidad, el Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Educación y Cultural, convoca los concursos de tarjetas navideñas, confección de belenes y cuentos; y a ellos se suma en cada edición el certamen de investigación histórica. 

Con estos certámenes se pretende continuar fomentando los valores tradicionales y el verdadero significado de estas fechas navideñas. Además, también se quiere potenciar la creatividad y la imaginación. Los concursos están destinados tanto a niños como a adultos y, en el caso de los belenes, está también abierto a la participación de las instituciones privadas y públicas.

El alcalde y concejal responsable de Educación y Cultura, Francisco Linares, anima a los vecinos a participar y ser protagonistas de estos consolidados concursos. Además, agradece la alta participación y calidad de los trabajos presentados cada año, y ya se cumplen veinticuatro ediciones.

CONCURSO DE BELENES

En el Concurso de Belenes podrán participar instituciones, públicas o privadas del municipio–como asociaciones de vecinos, parroquias, entidades bancarias, empresas y colegios– y vecinos en general. Así, se convocan cuatro categorías: en el grupo A se incluyen los belenes instalados en lugares públicos; en la B y C los de viviendas particulares, realizados por mayores de 14 años, y menores de esta edad. Y en la D los que se encuentran en centros escolares. Se valorará el estilo, la tradición y la originalidad de los belenes presentados.

La solicitud de inscripción se podrá realizar desde el 25 de noviembre hasta el próximo 16 de diciembre, ambos incluidos, y podrán inscribirse en el departamento de Educación y Cultural. Todas las obras deberán estar expuestas al público desde el 20 de diciembre hasta el 7 de enero de 2020. El jurado designado para elegir a los ganadores realizará la visita el 23 de diciembre.

CONCURSOS DE CUENTOS

En el Concurso de Cuentos se premiará la creación literaria y la temática estará relacionada con la Navidad. Podrán participar todas las personas residentes en la isla, estableciéndose dos categorías: una para para escolares menores de 14 años y otra para jóvenes y adultos.

La extensión de los trabajos será como máximo de diez folios por una sola cara y se establecen dos premios por categoría que consiste en placa y colección de libros editados por el Ayuntamiento. Los trabajos se presentarán en sobre cerrado con seudónimo y título del trabajo que figurará en el exterior del mismo, así como la categoría del premio al que opta. En otro sobre cerrado, dentro del anterior figurará el nombre del autor, dirección y teléfono. Para los participantes en la categoría A será necesario acreditar el curso escolar y el centro en el que se encuentra matriculado. El plazo de presentación de las obras será desde el día 2 al 20 de diciembre, a través del Registro General.

CONCURSO DE TARJETAS

La creatividad de las niños y niñas de la Villa se premiará en el Concurso de Tarjetas Navideñas, cuyo lema será “La Navidad en cualquiera de sus aspectos”. En este certamen pueden participar todos los niños residentes en el municipio, entre los 5 y 14 años de edad. Se establecen tres categorías: la A entre los 5 a 7 años, la B corresponde a las edades de 8 a 10 años y la C a niños de 11 a 14 años. Las tarjetas deberán tener una dimensión de 13 cm por 16 cm.

Los trabajos deberán presentarse en sobre cerrado con la indicación exterior de la categoría del premio que se opta. En el reverso de la tarjeta estará el nombre del autor, edad, dirección, teléfono, curso y centro educativo al que pertenece. El plazo de presentación será desde el 2 al 20 de diciembre.

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

De igual forma, un año más, se convoca el Certamen Escolar de Investigación Histórica Villa de La Orotava que en esta décimo cuarta edición premiará los trabajos de investigación sobre el tema: “La Mujer Rural”.

En este certamen puede participar el alumnado del tercer ciclo de primaria (5º y 6ª) y del primer y segundo ciclo de secundaria (1º, 2º, 3º y 4º) de los centros educativos del municipio. Pueden presentarse de forma colectiva con un grupo no superior a cinco miembros.

Se establecen un primer y segundo premio y los trabajos será como máximo de quince folios por una sola cara. Esto se tendrá que presentar en sobre cerrado con seudónimo y título del trabajo que figurará en el exterior del mismo. En otro sobre cerrado, dentro del anterior, se pondrá el nombre del autor o colectivo, dirección, teléfono, curso escolar y centro educativo en el que se encuentran matriculado.

El objetivo de este certamen es promover e incentivar la labor investigadora, de documentación y de análisis entre los estudiantes de secundaria, al mismo tiempo que se estimula su curiosidad y se fomentan su creatividad y capacidad de redacción.

Para más información de los concursos, se puede contactar con el área de Educación 922324444 (ext 319). La entrega de premios se efectuará en acto público, en fecha que será señalada oportunamente.

Consulta las bases del CONCURSO DE BELENES

Consulta las bases del CONCURSO DE CUENTOS

Consulta las bases del CONCURSO DE TARJETAS

Consulta las bases del CONCURSO DE  INVESTIGACIÓN HISTÓRICA