Cristofer Clemente, cabeza de cartel de Pinolere Trail

17/04/2017

La carrera tendrá lugar este sábado en el entorno del Parque Etnográfico de Pinolere.

La semana grande de Pinolere Trail acaba de empezar. La prueba, que será Campeonato de Trail y de Montaña de la Federación Canaria de Atletismo, contará con algunos de los mejores corredores de montaña del archipiélago.

La presencia estelar será la del gomero Cristofer Clemente, actual Campeón del Mundo de las Skyrunner World Series en la modalidad de UltraSky. La gran destacada femenina es Ana B. Martín, deportista afincada en el Municipio de La Orotava y una habitual del pódium de las carreras que se celebran en las Islas.

En lo que va de temporada, los resultados de Clemente son imponentes. Empezó el año en el Maratón del Meridiano –una de sus pruebas preferidas- y se impuso con una facilidad apabullante. No solo fue el más rápido en llegar a la meta sino que lo hizo destrozando su propio récord, dejando el nuevo registro en 3:50:30, casi cuatro minutos más rápido que su mejor marca anterior.

Ya con su nuevo equipo, el Salomon de Kilian Jornet, logró un tercer puesto en la carrera palmera Reventón Trail, solo superado por Miguel Heras y Aritz Egea. A pesar del gran nivel de corredores élite que participaban en la prueba, el gomero supo meterse en el pódium.

Sin embargo, también habrá otros corredores dispuestos a plantarle cara en Pinolere Trail, carrera de montaña organizada por el Club Atletismo Orotava-Clator y el Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava. David Lutzardo es uno de los aspirantes con más posibilidades. Hace apenas un mes, en el Trail Fuente Alta Vilaflor, Campeonato de España de Trail RFEA, logró un noveno puesto ante lo más granado del panorama nacional.

Otro corredor de larga distancia que también se defiende bien en pruebas más cortas es Tini García. En la última edición de la Tenerife Bluetrail, el de Los Realejos fue capaz de lograr un cuarto puesto en la modalidad Ultra, por detrás de destacados de las carreras por montaña como Sergio Tejero, Alejandro Fraguela y Sange Sherpa. Y desde La Palma vendrá a poner las cosas difíciles Samuel Fernández, reciente vencedor de la modalidad Classic de Reventón Trail. El grancanario Marcos Yánez, que hablará sobre su documental No solo 18 horas en el Multicentro Comercial el Trompo este sábado a las 19:30, también estará en la línea de salida

Ana B. Martín, principal candidata a la victoria
En el apartado femenino la favorita es Ana B. Martín, más conocida en el mundillo como “Afrikana”. No es nueva en Pinolere Trail. De hecho, ya venció en la edición de 2014 y se hizo con el segundo puesto en la de 2015. Esta temporada ha completado dos excelentes actuaciones: tercera en Reventón Trail y cuarta clasificada en la gallega Quiroga Trail Challenge. En la pugna por las primeras posiciones la acompañará María Ramos, que logró vencer en la modalidad de 11 Km en la última edición de Pinolere Trail.