Cruz Roja ofrece un servicio de ayuda a domicilio complementario

14/08/2015

El programa social beneficia a más de 60 vecinos del Valle de La Orotava. 

El proyecto de Ayuda a Domicilio Complementaria está enmarcado dentro del Programa de Personas Mayores que desarrolla Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y es un paso más en la atención a personas que viven solas o no pueden ser atendidas adecuadamente por la que conviven con ellas.

Esta iniciativa se suma al programa de Ayuda a Domicilio que desarrolla anualmente el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Orotava, a través de la entidad Clece, y que a lo largo del pasado año benefició a un total de 178 mayores del municipio.

En 2014 Cruz Roja atendió a un total de 539 personas mayores con este servicio, en el que participaron 200 voluntarios y voluntarias. Este año ha alcanzado ya la cifra de las 419 personas atendidas y más de 3.000 intervenciones realizadas. En concreto se atiende a unos 60 usuarios del Valle de La Orotava.
Este proyecto de Ayuda a Domicilio Complementaria, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), tiene como principal objetivo contribuir a que las personas mayores puedan desarrollar su potencial de bienestar físico, social y psicológico a lo largo de todo su ciclo vital y participen en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades. A través de las múltiples intervenciones y actividades, esta iniciativa posibilita la permanencia de las personas mayores en el entorno en el que han desarrollado su vida, mejorando su calidad de vida y facilitando su participación social y comunitaria.

La actividad de Salud Constante está enmarcada dentro de este proyecto y estima atender a unas 12 personas mayores de 65 años de esta comarca norteña. En concreto este programa contempla: la toma de biomedidas, la participación en actividades de geronto-senderismo, gimnasia dulce en playa, paseos saludables, así como charlas que fomentan hábitos de vida saludables con temáticas sobre alimentación sana, higiene del sueño, salud emocional, higiene postural, prevenir o cuidar la hipertensión, etc. Además, con el fin de animar a la persona mayor a que camine, se le hace entrega de un podómetro, entendiendo esta actividad de caminar es muy positiva, a la par de ser asequible y accesible para muchos de los usarios. Se cuantifica los progresos y se les propone retos.

El proyecto también ofrece en esta comarca otras acciones de interés como manualidades, taller de nutrición, salida al Teide, merienda saludable, Taller de “activa tu mente”, etc, a la par de salidas en transporte adaptado para personas mayores con movilidad reducida. También prevé otras actividades de carácter más lúdico, el traslado para gestiones y el préstamo de productos de apoyo para fomentar la autonomía de estas personas y ayudar en sus actividades de la vida diaria.

La coordinadora provincial del programa de personas mayores de Cruz Roja, Ailbhe Carracedo Agnew, y la responsable comarcal de mayores, Ana Mª Mesa González, se reunieron recientemente con la concejala delegada de Bienestar Social, Belén González Rodríguez, para informar con más detalle de la actuación que se está llevando a cabo con vecinos de la Villa. González Rodríguez les felicitó por el trabajo y la implicación en este servicio complementario al que realiza la institución local, así como por otras iniciativas que benefician a muchas personas y familias del municipio. “La labor de Cruz Roja en La Orotava es ejemplar y muy profesional”, subrayó.