Culmina la obra de la Escuela infantil de la Villa de Arriba con capacidad para 109 niños

16/12/2010

El proyecto de una segunda escuela infantil para La Orotava, es ya una realidad, pues han concluido definitivamente los trabajos de construcción de este centro que se inició hace unos años y que se localiza en la zona de la Villa de Arriba, y concretamente en el núcleo urbano de Candelaria del Lomo.

Una imagen de la visita de las autoridades localesAhora, y en los próximos meses, sólo resta proceder al equipamiento del inmueble para lo que el Ayuntamiento solicitará subvención y espera contar con el apoyo del Gobierno de Canarias para tal fin. También a lo largo del primer semestre del próximo año se tendrá que proceder a la adjudicación de la entidad que se encargue de gestionar el centro, y así, entre ambos trámites se estima que esta escuela infantil pueda entrar en funcionamiento a mediados del próximo 2011. Así lo confirmó el alcalde, Isaac Valencia, durante una visita que realizó a finales de la pasada semana, junto a los concejales delegados de Bienestar Social, Ordenación del Territorio, Mujer y Políticas de Igualdad, Vicente Pacheco, Narciso Pérez y Belén González, respectivamente, y técnicos municipales.

El inmueble ocupa un solar de 2.500 metros cuadrados sito frente a la plaza y centro cívico de Candelaria del Lomo. La tipología edificatoria de esta infraestructura es similar a la actual escuela infantil de la urbanización El Mayorazgo, por lo que se destina toda una planta a este servicio. El centro, de característica modernas, diáfano y con bastante luminosidad, cuenta con ocho aulas, salas de juego, cocina-comedor, baños adaptados y un amplio espacio para cunas, toma de biberones y zona de descanso. También dispondrá de áreas para los servicios generales de administración y restauración, vestíbulo, sala de espera, aseos, sala de enfermería, y diversas zonas de juego al aire libre.
Recordar que las obras se iniciaron durante el anterior mandato, pero la construcción ha sufrido diversos inconvenientes, al principio se tuvieron que adoptar soluciones por el desnivel del terreno y luego también solventar la infraestructura de la parte baja del edificio, que se destinará a local.

El centro tendrá capacidad para 109 plazas. Éstas se cubrirán con 24 niños de 0 a 1 año; 36 plazas para los pequeños de 1 a 2 años y 49 para los que tienen de 2 a 3 años. Por tal motivo, el teniente de alcalde y concejal delegado de Bienestar Social Vicente Pacheco, resalta que el municipio cumplirá los parámetros establecidos por la comunidad autónoma, basados en el plan sectorial de escuelas infantiles y apoyo a las familias, y que establece como necesario cubrir en cada municipio al menos el 20% de plazas escolares para la población entre 0 y 3 años. En este sentido, el edil resalta que La Orotava ofrece un centenar de plazas en la escuela Infantil El Mayorazgo, a lo que se suma la oferta privada que contribuye a cubrir el actual déficit.

Destacar que la Villa cuenta también, actualmente, con cuatro servicios de día para la población de entre 4 y 15 años de edad. Éstas se localizan en Camino Chasna; La Florida; La Perdoma y San Antonio. Mientras que, por otro lado, en el barrio de Colombo es Cruz Roja Local la entidad que, en colaboración y convenio con el Ayuntamiento de La Orotava, desarrolla una actividad de similares características. Estos servicios sirven de apoyo a las unidades familiares que por diversas circunstancias necesitan ser auxiliados en sus tareas parentales de protección y educación. Esta acción se lleva a cabo durante cuatro horas diarias, fuera del horario escolar, y teniendo preferencia de acceso los menores declarados en situación de riesgo, o aquellos cuyos padres y madres precisan de apoyo familiar. Es de resaltar que el Consistorio destina anualmente 115.000 euros a estos servicios que atienden a más de 120 niños al año.