Desempleados remozan los caminos rurales

9/09/2006

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del Área de Formación, Empleo y Desarrollo Local, ha contratado un total de 16 desempleados para el desarrollo de diversos trabajos de acondicionamiento y mejora de los caminos rurales del municipio. Este proyecto, que se desarrolla desde principios de agosto y culminará a finales del próximo octubre, supone una inversión global de casi 52.000 euros, de los que 48.154 sufraga el Instituto Nacional de Empleo (INEM), y el resto lo aporta la propia institución local.

El concejal de formación, empleo y desarrollo local visitando al colectivo contratado limpiando uno de los caminos rurales

Esta iniciativa, que se ha bautizado con el nombre Oroval, se incluye en el Programa Nacional de Fomento del Empleo Agrario. Zonas Rurales Deprimidas 2006, que se aplica en distintos puntos de Andalucía, Extremadura y Canarias.

Concretamente se han contratado dos capataces y catorce peones jardineros-agrícolas: mujeres y hombres perceptores de ayudas económicas (AEBAS), parados mayores de 45 años y parados de larga duración, así como jóvenes menores de 30 años desempleados y que han superado cursos de formación ocupacional como los de jardinería o mantenimiento de edificios.

El concejal delegado de la citada concejalía, Manuel Ángel Martín, detalla que el objetivo primordial de este proyecto "es potenciar al sector agrícola local", ya que las actuaciones previstas consisten en la limpieza, acondicionamiento y desbroce de la maleza que se encuentra en los caminos y vías de acceso hacia zonas rurales y de medianías. Primero se trabaja en la eliminación de las vegetaciones que invaden estas vías y luego se continúa con la reparación de los pavimentos y mejora de la contención de muros con materiales tradicionales.

El concejal de formación, empleo y desarrollo local visitando al colectivo contratado limpiando uno de los caminos rurales

Así, con estas acciones, además de favorecerse la inserción en el mundo laboral de colectivos desfavorecidos, se mejoran las comunicaciones y se habilitan rutas alternativas a la carretera principal para el desplazamiento de los vecinos de estas zonas, y en especial de los escolares que acuden a los centros escolares del entorno. A la vez que se favorece el senderismo y el turismo rural, y se mejora la accesibilidad a los montes para facilitar la lucha contra los incendios forestales.

Recordar que el Consistorio orotavense participa desde hace varios años en este Plan Nacional de Fomento del Empleo Agrario- Zonas Rurales Deprimidas.